+También contempla la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas: Arzaluz Alonso

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por considerar que se apega a los principios de su instituto político, en el sentido de proteger el medio ambiente; tiene un sentido social y otorga atribuciones a los estados y al Conafor para instrumentar acciones y establecer incentivos e instrumentos económicos para adaptación y mitigación al cambio climático.

La promovente de la reforma en cuestión, la diputada Alma Arzaluz Alonso subió a la tribuna del Palacio Legislativo para destacar los principales aspectos de la ley, en los que se incluyen aspectos de la política de manejo del fuego con participación de la federación, estados y municipios, además de promover la certificación de la generación de servicios ambientales, así como simplificar requisitos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

La diputada ecologista dio a conocer que la propuesta legislativa también Incluye la atribución para los estados para instrumentar mecanismos de recaudación para la mejora de los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, asimismo contempla la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, así como el tema de la equidad de género.

Arzaluz Alonso, indicó que la nueva ley contempla en su título séptimo el tema de la participación social en materia forestal, además establece que los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales que, como resultado de un buen manejo, conserven y/o mejoren los servicios ambientales, recibirán los beneficios económicos derivados de éstos. De igual forma plantea una simplificación administrativa.

Ante los diputados de todas las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, la parlamentaria de la bancada Verde, informó que la nueva ley incorpora conceptos de salvaguardas y vegetación secundaria nativa, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, e integrante del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli, presentó una reserva, con lo cual queda plasmado en dicha legislación que el cambio de uso de suelo se autorice después de 20 años de un incendio y después de que la autoridad haya dado fe de que el ecosistema se haya regenerado, uno de los principales logros del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO