+ Sesma Suárez celebra la firmeza del Gobierno mexicano ante los embates de Donald Trump

Los diputados del Partido Verde celebran la firmeza del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que continúe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar los amagos de Donald Trump de abandonar el acuerdo como trascendió este miércoles y que más tarde fue aclarado por la Presidencia de la República.

El coordinador de la bancada Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, se pronunció porque en la renegociación se incluyan sectores que no están contemplados en el TLCAN, porque al momento de la firma no existían o no tenían características jurídicas diferentes a las de hoy, como es el caso de las áreas energéticas y de telecomunicaciones.

"Así, la renegociación del acuerdo comercial se puede convertir en una nueva oportunidad para México, por los negocios que seguramente surgirán con la inclusión de los sectores mencionados. También debe quedar claro que nuestro país no debe dejar de ver nuevas posibilidades de comercio con otras naciones", indicó el parlamentario.

México va por el camino correcto en materia de ese tratado, afirmó Sesma Suárez; agregó que tanto el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han seguido puntualmente las instrucciones del presidente Peña Nieto, de armar una estrategia para que nuestro país esté preparado para una eventual salida del acuerdo o tener listas otras negociaciones con nuevos países. "Así considero que estamos listos para cualquiera de las dos posibilidades".

El diputado festejó que el Gobierno mexicano trabaje para que el TLCAN, en cualquiera de los casos, las condiciones sean favorables para nuestro país, porque el objetivo es "ganar ganar", como lo ha afirmado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese contexto, el coordinado ecologista llamó a todos los grupos parlamentarios a apoyar sin mezquindad al Gobierno mexicano en la renegociación del acuerdo comercial, además para hacerle frente a las ocurrencias de Donald Trump, ya que un día dice una cosa y luego la cambia. Así es que debemos estar alertas ante cualquier pronunciamiento del presidente norteamericano.

Finalmente, en declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sesma Suárez expresó que "Estados Unidos también saldría perjudicado en caso de abandonar el acuerdo comercial, ya que hay estados en aquella nación que dependen del comercio con nuestro país al 100 por ciento y de cambiarse las condiciones o dejar de hacer operaciones, sus economías resultarían dañadas gravemente".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO