Con el permiso de los presentes.

Para el Partido Verde Ecologista de México las consecuencias de la inseguridad van más allá de la erosión del Estado de Derecho, ya que también conllevan pérdidas económicas y sociales derivadas de los daños provocados por el acto delictivo.

Nos preocupa que la inseguridad vaya destruyendo los vínculos sociales y afectando el capital humano de nuestra sociedad al aumentar la desconfianza dentro de las comunidades.

Por ende, consideramos imprescindible realizar una revisión exhaustiva de las políticas encaminadas a responder a esta crisis, un mapeo de los actores responsables de manejar el aparato estatal de seguridad pública y justicia penal, y también, un análisis de las capacidades que tienen las instituciones mexicanas para enfrentar una criminalidad cada vez más sofisticada que conoce la debilidad del sistema.

La construcción de agendas conjuntas a favor de la sociedad implicó un acuerdo entre las distintas expresiones políticas aquí representadas para concretar este periodo extraordinario, que nos permite estar discutiendo el día de hoy algo tan trascendental como lo es la reestructuración de nuestro sistema de ejecución penal.

Si bien es cierto que el sistema penitenciario mexicano vive actualmente una crisis, es necesario comenzar acotando que tales circunstancias no responden únicamente a consecuencias inherentes al mismo, sino que son producto de diversos factores, tales como: la ineficiencia en la procuración e impartición de justicia, la ineficacia en la prevención de la violencia y la delincuencia, la falta de claridad y precisión en sustentos legales, así como el respeto a los derechos de los mismos, entre otros.

Por lo tanto, una reforma al sistema debe comenzar por retomar el panorama que en la actualidad caracteriza a los centros penitenciarios mexicanos, tanto de dependencia federal, como aquéllos que están en manos de los estados o municipios.

En este sentido, en el Partido Verde ratificamos nuestro compromiso para impulsar leyes y políticas en materia de ejecución penal que permitan recuperar la tranquilidad social pero fundamentalmente que respeten la dignidad de quienes se encuentran sujetos a proceso y garanticen la reinserción social de quienes se encuentran privados de su libertad.

Para las diputadas y los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, es muy importante que aprobemos la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal, fundamentalmente por las razones siguientes:

1. Porque en la propuesta se reconocen de manera expresa diversos derechos de los cuales gozarán las personas internadas en los centros penitenciarios, por ejemplo, vivir en condiciones dignas durante el periodo de reclusión, lo que implica recibir un trato digno del personal penitenciario; recibir asistencia médica; recibir alimentación suficiente y de calidad; recibir un suministro salubre, aceptable y permanente de agua para su consumo y cuidado personal; y también una dotación de los artículos de aseo diario necesarios.

2. Adicionalmente porque contiene una forma de asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad se incorpora la figura del observador que será aquella persona perteneciente a una organización de la sociedad civil, que podrá ingresar al Centro Penitenciario a fin de verificar que estos derechos se respeten a cabalidad.

4. También contiene que la autoridad penitenciaria a quien le corresponde determinar las faltas disciplinarias, para lo cual se prevé un procedimiento claro y transparente, en el que se respetan las reglas del debido proceso y los derechos fundamentales.

6. Finalmente quiero mencionar que se establecen en claridad los beneficios de libertad anticipada a los cuales las personas sentenciadas podrán acceder, lo cual indudablemente abonará a reducir la presión que asfixia a la mayoría de las cárceles mexicanas, es decir, el hacinamiento y la sobrepoblación que existe en la actualidad.

En el Partido Verde consideramos que para lograr un desarrollo con justicia y seguridad es necesario corregir muchos de los vicios que han puesto en crisis a nuestro sistema penitenciario, para lo cual resulta indispensable votar a favor de la aprobación del presente dictamen.

Por su atención muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO