Con el permiso de la presidencia....

Compañeras y compañeros legisladores....

Estoy convencida que esta Cámara y el Congreso, deben modernizar sus estructuras para poder tener un encuentro genuino con la sociedad y sus causas.

Para ello, es preciso crear nuevos espacios y mecanismos de interlocución entre las dos Cámaras, que nos permitan realizar análisis precisos con el enfoque que la sociedad demanda.

De ahí, la presente Iniciativa, en la que se propone reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para crear la Comisión Bicamaral de Atención a Víctimas de Trata de Personas, con el objeto central de controlar y evaluar las políticas y acciones vinculadas con estos delitos, interviniendo en la formulación e implementación de una política de estado en materia de trata de personas.

Se propone que ésta Comisión, se sume a los trabajos de la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal en materia de Trata de Personas, en aras de coordinar acciones estratégicas para garantizar la transversalidad de la legislación nacional.

Además este órgano, emitirá opinión a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sobre los asuntos que les sean turnados y estén relacionados con la materia.

Asimismo, promoverá, coadyuvará y dará seguimiento a los proyectos, programas, acciones y políticas públicas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el delito de trata en sus distintas formas; para brindar atención y protección integral a las víctimas de éstos en coordinación con los tres poderes, instituciones académicas, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

Es decir, una Comisión que trabajé conjuntamente y de manera interdisciplinaria con los distintos Centros de Estudios de ambas Cámaras sobre la eficacia, la eficiencia, la suficiencia, la transparencia presupuestaria, además de analizar los resultados de los programas, las medidas y las acciones que desde el Ejecutivo Federal se diseñen en materia de trata.

Una Comisión que impulse, la adopción de las acciones necesarias llevadas a cabo en la comunidad internacional para combatir este terrible flagelo.

En suma, se propone una comisión que constituya el espacio idóneo donde sean escuchadas tanto las instituciones gubernamentales, como el Poder Judicial, los integrantes del Poder Legislativo, los académicos y expertos en la materia, las organizaciones de la sociedad civil, y por supuesto, como una prioridad: las víctimas y sus familiares.


Queremos que legislación tras legislación tengamos una comisión permanente que luche contra este delito y que no desaparezca.

 No una Comisión para esta Cámara, sino una para las dos Cámaras que impulse y privilegie el trabajo conjunto con la colegisladora.

Una Comisión, que atienda la problemática, que involucre a la sociedad, que atienda sus demandas y que sea capaz de trabajar con los otros dos Poderes del Estado, llevando la representación del Congreso de la Unión.

Una Comisión que pueda mirar la problemática en su dimensión nacional y atenderla. Al tiempo que vea también la problemática particular de cada región del país y de cada entidad.

La trata de personas es una es una actividad ilegal, altamente rentable en la que está involucrado el crimen organizado, que se encuentra asociada con el tráfico de armas, de migrantes, lavado de dinero, narcotráfico, prostitución, corrupción  y otras actividades delictivas.

Constituye la segunda fuente de ingresos por actividades ilícitas. Y es considerada como un problema de seguridad nacional.

Señoras y señores legisladores:

La dimensión del problema debe ser proporcional a la respuesta que dé este órgano de representación, no sólo a las víctimas de trata de personas y a sus familiares, sino a toda la sociedad.

Muchas gracias.

Es Cuanto señor Presidente.