Con el Permiso de la Presidencia.

El día de hoy, voy a presentar una iniciativa que se ha puesto recientemente en la agenda legislativa. No es un tema nuevo es un tema que el año pasado se reintegra a la sociedad a petición de los ciudadanos, y me refiero a la prohibición de circulación de los trailers con semirremolque o también conocidos como “fulles” en las carreteras del país.

En diversos siniestros se ven involucrados autotransportes de carga y de doble remolque; lo cual ha traído diversas protestas ciudadanas porque ha habido muertes, lo que lo ha puesto nuevamente dentro de la agenda de este Congreso.

El año pasado se realizó un foro en el Senado, donde se escucharon diversas voces para escuchar a todos los expertos, en este tema y poder así, tomar decisiones legislativas.

Se han escuchado diversos argumentos, tanto a favor como en contra y han coincidido varios puntos. Uno de ellos es que el factor humano ha sido muy importante en este tema. En la conducción de estos trailers, el factor humano tiene un rol importante, es por ello que tenemos que tomar en cuenta estos elementos.

Otro de los argumentos en los que se ha coincidido es que no hay elementos contundentes que adopten que la prohibición de estos vehículos, sea la solución a los accidentes carreteros. No hay datos estadísticos ni estudios científicos para sostener que la prohibición de estos vehículos va a disminuir los siniestros y el número de fallecimientos.

En ese sentido y para decidir en este tema, debemos garantizar diversas cosas, entre ellas la seguridad para la vida de las familias que a diario circulan por las carreteras de este país, el empleo de los conductores de autotransporte de carga federal, la aportación de estos a nuestra economía nacional, y por supuesto también el cuidado del medio ambiente.

Y es así que las decisiones legislativas que tomemos sobre la prohibición o no de estos vehículos, debemos tomar en cuenta todo lo que se ha referido y que debe estar completamente sustentado, no sólo entre la percepción social sino también en datos estadísticos, información científica y partiendo de un análisis, cuya ponderación se tomen en cuenta los derechos, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.

Y es así, que las decisiones legislativas deben estar completamente sustentadas; no sólo en la percepción social, sino también en datos estadísticos, información científica, partiendo de un análisis cuya ponderación se tomen en cuente los derechos. Sin perder de vista que están de por medio vidas humanas.

Por ello, el fondo de esta problemática se encuentra en el exceso de peso y velocidad; carreteras en mal estado y estrechas; desconocimiento y aplicación de las normas; la corrupción, pero sobre todo, la falta de capacitación de los conductores para enfrentar estas deficiencias. Hay una exigencia de tiempo por recorrido excesivo que les provoca un cansancio que no es sostenible.

Estos dos últimos elementos tienen, el factor que mencionaba, el “factor humano”. Se mencionó en el foro que refería en el Senado, donde se insistió mucho que este era uno de los factores de los accidentes y se reconoció que es un problema multidisciplinario y es un problema integral.

Entonces si el factor humano se considera como un factor importante en los accidentes, creo que es aquí donde debemos de atenderlo y se han presentado diversas iniciativas a la Ley de Autotransporte Federal, sin embargo la propuesta que presento el día de hoy es a la Ley Federal del Trabajo, respetando los derechos laborales de los conductores y dándoles, sobre todo, una capacitación idónea para que se pueda resolver de fondo la problemática en cuanto a los conductores.

En el Partido Verde, impulsamos la capacitación de los conductores para fortalecer su preparación laboral; porque consideramos que esto disminuiría los accidentes, salvaría vidas y no se afectaría el empleo, ya que los autotransportes de carga son una importante herramienta para el traslado de productos de la canasta básica, mercancías y enseres, los cuales, inciden en la vida económica del país.

Sacar estos vehículos de las carreteras y vialidades va a incrementar los costos de los productos y se va a perder la competitividad, y también afectaría en medio ambiente porque circularían más trailers de un solo remolque.

La presente iniciativa reforma la Ley Federal del Trabajo, adicionando 3 artículos al Capítulo “Trabajo de autotransportes”, con el objetivo de fortalecer la competencia laboral mediante: centros de descanso; educación en salud emocional; educación en seguridad vial; incentivos económicos; nutrición y seguridad social para los conductores. Permitiendo con estos elementos que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes trabajen conjuntamente para implementar este nuevo modelo.

Es importante referir que el año pasado, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza -quien en noviembre pasado reconoció esto, en los siguientes términos:

“El 80% de los accidentes son causados por factor humano. Eso ¿qué quiere decir? Que deberíamos estar, y es mi sentir respetuoso, más preocupados por el cansancio del conductor, por las habilidades del conductor, por la pericia del conductor, que en un momento dado por otros factores, no van a generar que haya menos pérdida de vidas y menos accidentes.” Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este sentido, invito a todos ustedes compañeros y en particular a quienes han presentado de otros grupos parlamentarios, su interés y preocupación en este tema, para que se sumen a esta propuesta que hoy presentamos en el Partido Verde.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO