Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros diputados.

Esta Asamblea es un recinto de diversidad política, ideológica y cultural, en donde todas y todos tenemos el derecho a expresarnos y ser escuchados con respeto.

En las comisiones discutimos, analizamos, y definimos el método y la forma en la cual se va a emitir un dictamen, éstas son y deben ser el lugar idóneo para convocar al proponente para que pueda explicar los motivos que sustentan su iniciativa y ampliar la información de su propuesta, a fin de enriquecer no sólo el estudio.

Debemos reconocer que en muchas ocasiones llega a ser insuficiente considerar únicamente la exposición de motivos de una iniciativa para el proceso de dictaminación dado que, si bien en ella se enuncian las razones y fundamentos jurídicos y teóricos que justifican la reforma, lo cierto es que resulta común que no se aprecien en su justa dimensión los beneficios que una mejora normativa conlleva.

En este sentido, qué pudiera resultar mejor que darle al legislador proponente la oportunidad de argumentar de viva voz los motivos que lo llevaron a promover su iniciativa. Con ello se enriquece el debate, porque se genera interacción entre quienes pudieran estar a favor y en contra de la propuesta, y al mismo tiempo garantizamos que las buenas ideas tengan mayores posibilidades de prosperar ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado en comisiones con propuestas que resultan muy valiosas pero que por alguna imprecisión o falla en su planteamiento terminan siendo desechadas?

Si bien esta interacción ya está contemplada en la legislación, lo cierto es que en la práctica no es tan frecuente como quisiéramos, pues son realmente pocas las ocasiones en que se les convoca a los legisladores a participar en el proceso de dictaminación de sus propias iniciativas.

En la práctica, sabemos que las comisiones someten la propuesta a estudio, fijan su postura, emiten el dictamen y lo circulan entre los legisladores integrantes de la comisión, los diputados iniciantes no son convocados a las reuniones en las que será votada su iniciativa y no se enteran ni cuando se dictaminó ni el sentido de la misma.

Es primordial que las y los diputados proponentes ejerzan su derecho a ser escuchados por los integrantes de las comisiones, para coadyuvar en el proceso y elaboración del dictamen, exponiendo sus argumentos para enriquecer o modificar sus propuestas y que esto contribuya a la decisión de aprobar o desechar las mismas.

En el Partido Verde Ecologista de México coincidimos que sería benéfico para el trabajo de las comisiones y de quienes tienen la responsabilidad de elaborar los dictámenes, escuchar los argumentos de las y los diputados promoventes, no sólo para darle claridad al tema tratado, independientemente del sentido de la opinión que se emita, sino para generar condiciones que permitan crear mejores leyes, las cuales contribuyan a resolver los problemas que enfrenta nuestra sociedad y promuevan el bienestar de los ciudadanos.

Gracias por su atención, es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO