Compañeros presentes, ante ustedes expongo la posición del Partido Verde en este Punto de acuerdo.

Primero que nada quiero felicitar ampliamente a la diputada Araceli Saucedo, pues esto es un tema en el que todos debiéramos sumarnos siempre, igualmente a los diputados Cynthia García, Claudia Corichi y Juan Romero.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos para nuestro país, representan un importante rubro para nuestra balanza de pagos; compartimos con Estados Unidos una amplia frontera y muchísimos de nuestros compatriotas se van porque no encuentran aquí las condiciones para poder desarrollarse económicamente.

Tener aquí desarrollo económico para muchos es un simple sueño, conseguir las condiciones de vida que requieren también es un sueño "guajiro", por eso tienen que buscar, más allá de las fronteras, mejores condiciones de vida; hemos fallado en desarrollar las condiciones para esta gente.

Decía don Cesar Camacho, cuando inauguro el evento de símbolos patrios, "Patria, quiere decir la tierra de nuestros padres e irremediablemente de nuestros hijos", pero eso ha dejado de ser verdad porque muchos de nuestros hijos tendrán que ir a otro lado a buscar las condiciones que aquí no les hemos podido ofrecer.

Por eso nuestra obligación es trabajar para encontrar mejores condiciones. Qué debemos hacer; primero, apoyar ampliamente la propuesta del PRD; segundo, voy a sumarme a lo que propone mi compañero Juan Romero, en el sentido de que, hay que hacer un fondo de los migrantes, igualmente como lo propuso la diputada Claudia Corichi, y ya el Verde ha propuesto, además, medidas de austeridad que permitan hacer un fondo para compensar el porcentaje que les puedan cobrar a través de estas ortodoxias obsoletas que tiene algunos de estos legisladores del otro país.

Hoy, la soberanía ni siquiera es algo que deba estar en discusión, ojalá que más allá de partidos nos veamos a todos juntos como familia y así defendamos los derechos.

Es cuanto compañeros.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO