Esta iniciativa fue presentada el 05 de agosto del presente año al Congreso del Estado, en donde se pretende reformar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para prohibir las corridas de toros, novillos o becerros, así como los rejoneos en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Frente al fuerte activismo del Partido Verde Ecologista de México aunado a diversos ciudadanos así como Asociaciones Civiles que luchan por los derechos de los animales; esta iniciativa fue retomada por el Gobernador del Estado de Coahuila, Licenciado Rubén Moreira Valdez y firmada conjuntamente por el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Lic. Javier de Jesús Rodríguez Mendoza así como el Diputado Federal Electo, Lic. José Refugio Sandoval Rodríguez.

El 18 de abril de 2012, fue presentada en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza por el entonces Diputado José Refugio Sandoval una iniciativa que pretendía reformar el artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales en donde se pretendía que quedara de la siguiente manera:

ARTICULO 10.- Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado. A su vez se prohíben las corridas de toros, novillos o becerros.

Las charreadas y rodeos; habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas en la Legislación Federal.

Sin embargo, esta iniciativa no fue aprobada en comisiones por lo tanto en Coahuila siguieron llevándose a cabo corridas de toros.

Después de varios años de lucha y compromiso del Partido Verde Ecologista de México, estamos a un paso de convertir a Coahuila en el Tercer Estado de la República en prohibir la tauromaquia y ello nos lleva a seguir trabajando con un gran sentido de la responsabilidad social y en favor de los que no pueden alzar la voz para pedir protección.

Partido Verde Ecologista de México