·         Una destacada participación del Promotor Forestal Víctor Villalobos

·         Se aprobó en Comisiones Unidas el Dictamen para sancionar a quienes abandonen mascotas de compañía.

·         Esperar que en las próximas semanas se presente en el Pleno y sea votada por los integrantes del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.

 Este viernes 22 de abril de 2022 la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático llevó a cabo en Sesión Ordinaria una mesa de trabajo con el Titular de la Promotoría Forestal en el Estado de Aguascalientes el Biólogo Víctor Villalobos. El Promotor Forestal, presentando un diagnóstico, las áreas de oportunidad, las acciones que actualmente se realizan dentro de esta dependencia, los planes a futuro y las posibles acciones interdisciplinarias en las cuales se debe trabajar, en donde el Poder Legislativo tendría un papel importante, principalmente revisando la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable y trabajando en el Ordenamiento Territorial Comunitario.

La Diputada Genny López Valenzuela Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente dijo que será de suma importancia que la comunicación sea continua con el Promotor Forestal, "Iniciamos con el pie derecho este ciclo de mesas de trabajo con titulares ambientales, el Biólogo Víctor Villanueva con una ponencia destacada toco los cuatro puntos que querremos escuchar de los demás titulares, un diagnóstico, las actividades que realizan, las áreas de oportunidad y algo muy importante, el trabajo que podemos hacer en conjunto los legisladores y los titulares de estas dependencias, ahora será importante el seguir en comunicación para tener buenos resultados en lo forestal, creo que el Biólogo fue muy claro y ahora nos toca a nosotros aportar", agregó "Para la próxima Sesión nos va ha acompañar el Procurador Héctor Anaya, quiero invitar a los demás titulares que se animen a visitarnos en el Congreso, la Comisión esta integrada por cinco diputados incluyéndome que somos proactivos, tengo la suerte de que mis demás compañeros; Jaime González, Laura Ponce, Leslie Figueroa y José Luis Jasso estamos en sintonía, a favor del medio amiente y en contra del maltrato animal".

Además, la Comisión de Medio Ambiente sesionó en conjunto con la Comisión de Fortalecimiento Municipal, esta última presidida por el Dip. Cuauhtémoc Escobedo, para tratar un dictamen que busca que quien abandone a una mascota de compañía sea sancionado, el cual fue aprobado y se espera sea votado en el Pleno en las próximas semanas, esto fue celebrado por la Diputada Ecologista "Celebro este paso que damos las dos comisiones, agradezco a todos los diputados que integramos estas comisiones, en trabajo conjunto logramos aprobar un dictamen que tiene como objetivo desincentivar el abandono de mascotas de compañía y por consecuencia acabar con el problema de salud pública que significa los perritos en situación de calle, la sobrepoblación de los cachorros y algo importante evitar el sacrificio, no quiero dejar de mencionar las grandes aportaciones del Dip. Galo, para lograr un dictamen que estoy segura contara con el apoyo de todos los diputados el día que se vote en el Pleno". Las multas a quienes abandonen una mascota de compañía serán de los 500 pesos hasta poco más de 14mil pesos.