Debido a las irregularidades denunciadas durante el gobierno anterior, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó que la Auditoría Superior del Estado vigile la nueva compra de medicamentos.

Desde hace cinco años, el Partido Verde denunció irregularidades en la adquisición, sobreprecio y abasto de medicamentos adquiridos durante el gobierno de Miguel Márquez y entregados a los guanajuatenses atendidos en la Secretaría de Salud Estatal. Informó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde no está de acuerdo en que la compra de medicamentos se realice por contrato a tres años.

“Como consecuencia de la mínima información y escaza transparencia en cada uno de los procedimientos de adquisición de medicamentos y abastecimiento que se presentó durante la pasada administración estatal, se solicitaron diversas auditorías al proceso de contratación y al resultado de dichos contratos, encontrándose algunas irregularidades como la adquisición de medicamento de dudosa calidad, cambio de medicamentos sin previo aviso, y otras faltas, de las que a pesar de su existencia se dieron múltiples adjudicaciones directas y ampliaciones de contratos, a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V”, denunció desde Tribuna del Congreso del Estado, Vanessa Sánchez.

Para esta nueva administración, exigió que la compra de medicamentos se realice de manera responsable, con la supervisión de la Auditoría en los siguientes puntos:

• Revisar cada una de las etapas de la licitación: publicación de pre-bases, análisis de pre-bases, publicación de bases, visitas de participantes, junta de aclaraciones, apertura de propuestas y fallo.

• Revisar en la licitación los anexos de la lista de medicamentos y material de curación y condiciones de entrega; acceso al sistema informático para gestión de la información en la administración, entrega y dispensación de medicamentos; descripción genérica de los equipos unidosis y equipo automatizado para la dispensación de medicamentos en farmacia; procedimiento de emisión y canje de vales, así como las farmacias para dicho canje; ofertas económicas; condiciones de transición; facturación de medicamentos y material de curación; así como los anexos de contrato, fianza, personalidad y representaciones.

• Revisar en el procedimiento de licitación, que el proveedor no pueda sustituir los medicamentos por otros (en presentación de genéricos) y material de curación distintos en presentación y/o laboratorio a los ofertados en la propuesta técnica.

Además, la legisladora solicitó que la Auditoría Superior vigile que la empresa que sea contratada para la nueva adquisición de medicamentos cumpla con el contrato de entrega.

• Revise que el proveedor cumpla con las acciones de entrega en las unidades médicas, de conformidad con los plazos establecidos.

• Revise la entrega de medicamentos y material de curación para stock, de manera mensual.

• Revise que los costos de administración y operación de las farmacias sean por cuenta y riesgo del proveedor.

• Revise que el proveedor garantice la cobertura de atención a los usuarios en todas las unidades médicas, así como el suministro correspondiente, y finalmente, que todas aquellas acciones administrativas y operativas que garanticen el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato.

“El cuidado de los recursos destinados a la adquisición de dichos insumos se vuelve relevante, de modo que se eficiente el dinero destinado y se logre adquirir la mayor cantidad de medicinas y materiales de curación con el dinero disponible, además de evitar sobreprecios y gastos excedentes. Así logramos evitar que las personas de escasos recursos económicos sean quienes se vean afectados de forma específica, ya que, para ellos, la adquisición de medicamentos representa un gasto promedio de un 10 al 35% de sus ingresos mensuales”, concluyó.