Chilpancingo de los Bravo. La representación parlamentaria del Partido Verde en la 62 Legislatura de Guerrero, consideró que debe ser prioritario gestionar e inyectar mayores recursos a las acciones ambientales que se desarrollen para el 2020.

Los diputados Eunice Monzón y Manuel Quiñonez, integrantes de la representación en la Cámara de Diputados de Guerrero, presentaron un acuerdo parlamentario que exhorta a los diputados del Congreso de la Unión a que se destinen los recursos necesarios y suficientes para la implementación de las políticas públicas con fines de cuidado, protección, preservación y conservación del medio ambiente, con la finalidad de que el Estado Mexicano garantice el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en materia ambiental en el marco de la Agenda 2030.

Expresaron que en el presupuesto de egresos de 2019, el tema ambiental no se valoró como una prioridad inmediata, lo cual puso en entredicho el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido a nivel Internacional.

Con respecto al 2018, en este año la reducción fue de un 32% y para 2020, el recorte sería del 4.3%, con lo que una vez más, se deja de lado la importancia de la implementación de políticas de cuidado, protección preservación y conservación del medio ambiente, dijeron los legisladores,

Expresaron que dependencias como la SEMARNAT, CONAFOR), CONANP), CONAGUA, PROFEPA), la ASEA), entre otras, se han visto afectadas en el cumplimiento de sus obligaciones públicas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, detener el crecimiento de la perdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez del agua.

A nombre de la representación, la diputada Eunice Monzón señaló que dicha reducción, se dio sin el estudio previo de impacto económico-social que pudiera soportar el recorte de personal técnico capacitado, equipamiento así como diversos programas.

“Sin lugar a dudas, las reducciones presupuestales en el rubro ambiental con base en la política de austeridad, implementada en esta administración federal, representan más riesgos de incumplimiento de los derechos humanos ambientales previstos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, ya que México es uno de los países de América Latina que menores recursos destina a la conservación de su biodiversidad”, expresó Eunice Monzón.

El acuerdo parlamentario, fue aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución y será enviado a los otros 31 congresos locales en los estados para que se adhieran al mismo.