En el marco de la propuesta presentada por las diferentes fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura local, para aplazar el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en los primeros días del mes de diciembre, las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo, impulsaron que se estableciera un transitorio para que el ahorro que conlleva el referido aplazamiento sea destinado a las necesidades de seguridad del personal médico de las instituciones públicas que haga frente a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Explicaron que a nivel mundial, en atención a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, diversos países han estimado necesario postergar los procesos electorales, y en México y en nuestro estado de Oaxaca no serán a excepción.

Las legisladoras señalaron que es necesario que los recursos que se ahorren en otros rubros, como en este caso, se apliquen en materia de salud, ya que los contagios por coronavirus continúan y los números están a la alza, por lo que es necesario tomar medidas en la materia para poder entrar a la nueva normalidad.

Asimismo, pidieron que el recurso se aplique con transparencia y que se le dé seguimiento a los fondos de la emergencia sanitaria, además, que los recursos que se utilicen para la contingencia sean invertidos de forma eficaz, eficiente y de forma imparcial.

La iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma el artículo séptimo transitorio del decreto número 633, publicado el 3 de junio del año 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, por el que se crea la Ley De Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, fue presentado de obvia y urgente resolución, por lo que fue aprobado por la mayoría de diputados y diputadas del Pleno en Sesión Extraordinaria del día 1 de junio.

En la propuesta se establece que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sesionará durante los primeros cinco días del mes de diciembre del año 2020, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.

En ese sentido, la jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, tendrá lugar el primer domingo del mes de junio del 2021.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral por mayoría de votos de sus integrantes, modificará los plazos y hará los ajustes necesarios dentro del calendario electoral establecido para el mismo proceso, con base en la fecha de inicio del Proceso Ordinario 2020-2021 y la fecha de la jornada electoral.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo del Estado contará con quince días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para reasignar los recursos que no se erogarán debido a la reducción del proceso electoral, dirigiéndolos para cubrir, en el ejercicio fiscal 2020, las necesidades de seguridad del personal médico de las instituciones públicas que hagan frente a la emergencia sanitaria por covid-19, así como para la adquisición de insumos, equipos, medicamentos e infraestructura para la atención médica de la epidemia, de lo que informará detalladamente al Congreso del Estado en el mismo plazo.