México requiere de un Sistema Nacional de Salud Universal, centrado en las necesidades de las Personas, capaz de ofrecer servicios de Calidad, que respondan con rapidez y que además rindan cuentas claras a los contribuyentes.

Necesitamos un Sistema de Salud basado en Principios claramente definidos y garantizados en la Ley.

Por lo anterior, en este acto vengo a presentar una iniciativa de reforma, que propone adicionar el artículo 1 Ter a la Ley General de Salud, a efecto de establecer los principios sobre los cuales se debe regir el derecho a la protección a la salud.

La propuesta enumera ocho principios rectores en la materia, los cuales son el de universalidad, consiste en homologar la capacidad de respuesta de las Instituciones de salud; el principio de equidad, que garantizará el acceso imparcial a los servicios de salud disponibles; el de la gratuidad, entendido como una responsabilidad social que comparte el Estado, la sociedad y los interesados. Eximiéndose de su cobro a aquellos que carezcan de recursos para cubrirlos; el principio de disponibilidad, implica que el Sector Salud debe contar con un número suficiente de establecimientos y servicios.

El de accesibilidad, establece que los ciudadanos podamos contar con todos los servicios que presta el Sector Salud; el principio de aceptabilidad, supone el respeto a la ética médica y a la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades.

El principio de calidad señala que las entidades y servicios del sector salud deberán ser eficaces y apropiados, y finalmente; el principio de rendición de cuentas, que estipula que las instituciones garantes del derecho a la salud deben ser responsables de la observancia de las leyes de transparencia.

Con la propuesta que hoy planteo quedará formalizado en nuestra Ley General de Salud, parte de las estrategias planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, en donde se estableció avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, así como garantizar el Acceso Efectivo a los Servicios de Salud de Calidad.

Además, se da cumplimiento a la Observación General número 14 emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que señala que todos tenemos "derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud".

Lo que busca esta iniciativa es transitar hacia un enfoque de la salud basado en los derechos humanos; que ofrezca estrategias y soluciones, que permitan afrontar y corregir las desigualdades; las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas, que suelen ser aspectos centrales de la falta de equidad que tenemos en el Sector Salud.

Actualmente, la Ley de Salud de la Ciudad de México ya reconoce los principios de universalidad, equidad y gratuidad.

Como país necesitamos afrontar las necesidades de salud complejas y demandantes que vivimos día a día, ya que esto permitirá asegurar la cobertura de salud universal y dignificará la vida de todos los mexicanos, pues un verdadero Sistema de Salud debe abarcar la totalidad de la población con servicios de calidad, sobre todo que tenga una base de igualdad y responsabilidad, que todas y todos los mexicanos se merecen.

PARTIDO VERDE