La necesidad de regular las finanzas estatales y municipales es un clamor al que nos urge la sociedad.

Porque el endeudamiento excesivo, afecta la salud financiera de toda la Nación.

Pero sobre todo, porque es imprescindible recuperar la confianza ciudadana y la credibilidad institucional.

Con este dictamen, que ha sido fruto del consenso de todas las fracciones parlamentarias tanto en la Cámara de Diputados, como en este Senado, se busca que el endeudamiento sea utilizado con el alto propósito de impulsar el desarrollo de los estados y de los municipios y de no comprometer el bienestar presente y futuro de las mexicanas y los mexicanos.

En éste, se establecen límites y bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno, bajo lineamientos homogéneos y mecanismos transparentes, prohibiéndose categóricamente su uso para financiar el gasto corriente.

Con pleno respeto a la soberanía de los estados, se establece un planteamiento potestativo para que, cuando requieran apoyo federal, firmen convenios que obliguen a condiciones de transparencia, control y registro que a su vez sean el respaldo para el pago de la deuda garantizada por la Federación.

Con la aprobación de este dictamen, se da cause a las leyes secundarias que establecerán las bases generales sobre las cuales los estados y municipios podrán incurrir en endeudamiento, así como la forma en que podrán afectar sus participaciones a fin de cumplir con sus obligaciones de pago.

Se avanza también en materia de transparencia. Los gobiernos estarán obligados a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Así, la ciudadanía conocerá los montos de deuda que se contratan, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

Con la adición del inciso 4 de la fracción VIII del artículo 73 Constitucional, se da al Congreso de la Unión, un papel relevante en su función de control.

Es una medida, de contrapeso que equilibra el ejercicio de los poderes en los diversos niveles de gobierno.

Para el Partido Verde, es legítima la participación de este Senado en el proceso de regulación de las finanzas públicas de las entidades federativas, pues es precisamente este órgano colegiado quien vela no solo por el respeto de su soberanía, sino por cualquier asunto que vulnere su gobernabilidad.

A través de la comisión bicameral que se integra, podremos analizar la situación económica de los estados y emitir opinión respecto de aquellos cuya salud financiera se encuentre comprometida.

Es un contrapeso necesario para que las deudas que se autoricen sean sólo aquellas que no comprometan ni aten las manos a los gobiernos que siguen a aquellos que las contraten.

Es un freno a deudas injustificadas, es una salvaguarda a las generaciones futuras.

Por su atención muchas gracias y es por eso que el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, es cuanto Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO