Hay quien viene a cuestionar aquí que el dictamen nos resuelve los problemas de competencia que el Sistema Ferroviario mexicano está en estado deplorable, que hay un poder monopólico de los concesionarios etcétera.

Yo le diría a esa persona que quienes asistimos a los foros que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes pudimos escuchar como expertos de la OCDE, del CIDAC, o del CIDE, vinieron a pronunciarse en contra de las modificaciones que había introducido la Cámara de Diputados, y yo diría que la principal preocupación que había y que es el tema que le afecta por ejemplo a los usuarios es el hecho de que efectivamente hay rutas en las que los concesionarios tienen poder de mercado y pueden llegar a influir para poner una sobrecarga a los  usuarios del servicio ferroviario imponiéndoles tarifas que no les queda otra más que aceptarlas porque en este sistema o en este ecosistema de transporte quizá no haya alguien que compita en otro modo de transporte con esa ruta ferroviaria.

La principal preocupación entonces es que los concesionarios del servicio ferroviario puedan ejercer poder de mercado en ciertas rutas.  Para ello se nos dijo y se nos recomendó en los foros por los expertos a los que yo me referí que lo ideal entonces era prever en la Ley cuando existan esas condiciones de nula competencia efectiva entonces la autoridad tenga el poder suficiente para entrar a regular y resolver ese problema.

Eso es lo que se está haciendo en el dictamen, se está estableciendo con precisión la competencia de la agencia reguladora del transporte ferroviario, se le dan atribuciones claras en el Artículo 6 Bis; en el Artículo 24 por ejemplo, se le establecen obligaciones para que publiquen indicadores, un tema también muy importante del que se quejaban los usuarios que es la ausencia de transparencia en cuanto a los indicadores del servicio en nuestro país, la Agencia va a tener la obligación de estar publicando esos indicadores.

El Artículo 47 por ejemplo, se establece con claridad cuáles serán las bases para la regulación tarifaria justamente en esos tramos o rutas donde no hay competencia efectiva y les recuerdo que en la Ley Federal de Competencia que aprobamos en este Senado de la República, se establece un Artículo específico de esa Ley, cómo debe comportarse o qué pasos debe seguir la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar cuándo hay condiciones de competencia efectiva o cuándo no.

Yo diría en resumen, señor Presidente, que el dictamen, es un buen dictamen que corrige algunos errores, no de mala fe de la Cámara de Diputados, quizá errores que se derivan de una falla en el enfoque que fue determinado el problema pero que ya lo dijo aquí el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta Cámara de Senadores, los propios Diputados están ya de acuerdo con los cambios que se están proponiendo aquí, no sólo los Diputados, también los usuarios quienes eran los más interesados en que se resolviera este problema que hoy efectivamente si vive el sistema ferroviario en algunos temas específicos.

Sería por mi parte, es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO