Con el fin de impulsar una eficaz inclusión de los mexicanos a la sociedad de la Información y del Conocimiento, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa para promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la alfabetización digital, así como el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e internet dentro de los planteles educativos.

“Incorporar a la población a la sociedad de la Información y del Conocimiento no sólo se trata de dar acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, sino de que la gente sepa utilizarla de manera eficaz”, subrayó el Senador Flores.

“La falta de alfabetización digital es una barrera que obstaculiza el uso de los servicios de banda ancha. “En Estados Unidos el órgano regulador de las telecomunicaciones estimó que aproximadamente un cuarto de la población que no utiliza los servicios de banda ancha aduce que no lo hace por no encontrarse alfabetizada digitalmente”, señaló el legislador.

Explicó Flores Ramírez que la alfabetización digital es una variedad de habilidades asociadas con el uso de las tecnologías de la información para buscar evaluar, crear y comunicar información. Es la suma de las habilidades técnicas y las habilidades cognitivas que las personas emplean para utilizar las computadoras, para obtener información, para interpretar lo que encuentran en internet y para juzgar la calidad de dicha información.

“De lo que se trata es de que los estudiantes al buscar información en Internet, tengan la capacidad para juzgar que lo que encontraron es información valiosa, útil y que cumple con el objetivo que está buscando, así como con la educación que se les está impartiendo; de eso se trata esta Iniciativa, de que el Estado esté obligado no sólo a promover el uso de la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente en las escuelas, sino que el Estado provea en los planes educativos que los alumnos sepan utilizar esta infraestructura para mejor provecho de ellos y de sus familias, concluyó el Senador Flores Ramírez.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO