En el primer caso se trata de una reforma que tiene como objetivo central como todos lo recordarán, el garantizar la educación de calidad para todos los mexicanos.

En el caso de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, uno de los objetivos centrales de de esa Reforma es garantizar el acceso a todos los mexicanos a servicios de telecomunicaciones modernos, concretamente el servicio de banda ancha.

En este contexto, es muy común escuchar a compañeros, a políticos, a funcionarios públicos afirmar que lo que se busca es insertar en este caso por ejemplo a los mexicanos a la sociedad de la información.

Es un discurso muy común que no sólo se escucha en México, sino en muchos países que es un objetivo que se han planteado en muchos gobiernos como decía a lo largo del contexto internacional.

Sin embargo,  pareciera que el concepto a veces se usa de manera plana o chata y no se le da un contexto de lo que realmente significa y no se le da un contexto de lo que realmente significa o de lo que realmente queremos cuando hablamos de incrustar o de incorporar a los ciudadanos a la sociedad de la información.

En este sentido la Reforma Educativa y la Reforma en materia de Telecomunicaciones nos permiten o nos dan el marco para que los mexicanos efectivamente puedan tener un mejor acceso a servicios de telecomunicaciones a infraestructura moderna, servicios de banda ancha.

Y por otro lado, la Reforma Educativa como decía, lo que busca es que esos mexicanos que posiblemente ahora tengan mejores accesos a servicios de telecomunicaciones modernos puedan tener acceso a educación de calidad.

Lo que estoy proponiendo en esta Iniciativa, es incorporar en la Ley Nacional de Educación que de manera muy concreta que la educación que imparta el Estado sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, además de los fines establecidos en la Constitución promuevan la adopción del uso de las tecnologías de la comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e internet dentro de los planteles educativos.

Pero decía yo hace un momento que cuando se habla de incorporar o de incrustar a la población, a la sociedad de la información, muchas veces pasamos por alto, de qué se trata en realidad; porque no sólo se trata de darle a la gente acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, se trata sobre todo de que la gente que tiene acceso  a esa infraestructura, sepa utilizarla para sacarle el mejor provecho posible para fines educativos, para fines de productividad, para fines diversos pero de lo que se trata es de que la gente sepa utilizar de manera eficaz esa infraestructura.

Por lo tanto estoy proponiendo esta adición a la Ley General de Educación para que el Estado haga un esfuerzo adicional en el caso de las escuelas para que tanto las escuelas públicas como privadas estén obligadas a que se considere dentro de los planes educativos la promoción y la adopción del uso de la banda ancha.

Ahora bien, qué se entiende por alfabetización digital que es lo que he tratado de mencionar aquí. Por ejemplo, el órgano regulador de las telecomunicaciones en los Estados Unidos en el año 2009, llevó a cabo un estudio profundo de cuáles son los obstáculos por los que la gente no hace un uso adecuado de los servicios de banda ancha en ese país y encontró una serie de limitantes entre las cuales por ejemplo un cuarto aproximadamente de la población  que no usa los servicios de banda ancha señaló prácticamente tener miedo de usar la banda ancha porque no se encontraba alfabetizada digitalmente y ¿qué  significa estar alfabetizada digitalmente? O qué significa la alfabetización digital, lo voy decir de manera muy concreta.

Es una variedad de habilidades asociadas con el uso de las tecnologías de la información para buscar evaluar, crear y comunicar información.

Es la suma de las habilidades técnicas y las habilidades cognitivas que las personas emplean para utilizar las computadoras, para obtener información, para interpretar lo que encuentran en internet y para juzgar la calidad de dicha información.

Es muy común hoy en día escuchar que nuestros estudiantes en las escuelas ya sean públicas  o privadas cuando se les encarga una tarea, lo primero que hacen es buscar  en Wikipedia que no necesariamente son contenidos de alta calidad o de calidad probada respecto a las tareas que se les está encargando por ejemplo a los estudiantes, en este caso o en este ejemplo concreto.

De lo que se trata,  es de que los estudiantes al buscar información  en internet, tengan la capacidad para juzgar que lo que encontraron es información valiosa, es información que les resulta útil, es información que cumple con el objetivo que les está imponiendo o que se está buscando con la educación que se les está impartiendo.

De eso se trata esta Iniciativa es de que el Estado esté obligado no sólo a promover el uso de la infraestructura de telecomunicaciones particularmente en las escuelas, sino que el Estado provea en los planes educativos que los alumnos  sepan utilizar esta infraestructura para mejor provecho de ellos y de sus familias.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO