La diabetes como ustedes lo saben es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta hormona

La Diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia.

La Diabetes de tipo 2 o diabetes del adulto es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, es crónica y aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza.

La diabetes tipo 2 es la forma más común y sobre todo porque tiene una diferencia primordial con la diabetes tipo uno.

La tipo uno que es la que comentábamos que es la diabetes de los jóvenes, de los niños, la diabetes juvenil o de la infancia.

Se caracteriza principalmente por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes  a depender de la administración exógena para su supervivencia.

Tenemos datos de todos conocidos y sobre todo alarmantes sobre esta epidemia en nuestro país y en el mundo y es de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 sabemos que se encuentra dentro de las primeras causas de muerte de nuestro país.

6.4 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes, tenemos estados donde es mayor su frecuencia como es el  Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

También no están exentos los otros estados de nuestro país, esta enfermedad por su puesto representa por las complicaciones que se presentan, si no  se toma una decisión a tiempo se van teniendo complicaciones que cada vez son más caras de atender en los sistemas estatales y por supuesto también en el sistema federal.

Tendríamos que subrayar que es una de nuestras primeras causas de muerte en nuestro país, casi 500 mil personas fallecieron por esta causa entre 2006 y 2012 y si no actuamos de manera enérgica y eficiente se espera que para el 2018 alrededor de 800 mil muertes por esta causa.

Por ello, una de las principales propuestas que se están haciendo es que sabemos que ya se tiene un primer centro integral de atención del paciente con diabetes.

Sin embargo, consideramos que pueden hacerse un esfuerzo y que en todos los hospitales de segundo nivel de atención que existen en nuestro país que cuentan con la infraestructura, que cuentan con medicina interna, que cuentan con urgencias, que cuentan con laboratorio y con todos y por lo menos garantizar la atención de manera integral del nutriólogo, del médico internista, del endocrinólogo, del geriatra, de las personas que de acuerdo a la edad del paciente y de su estadio en el avance  de esta enfermedad, se pueda tomar una atención integral para el paciente.

En muchas ocasiones se le ve de manera aislada, se le ve de manera separada y no permite dar una atención integral y mucho menos de tener la enfermedad en el estadio en que se encuentran.

Esta es la primera propuesta, y por supuesto que sea  a través de enlaces con los centros de salud o sea con el primer nivel de atención para que se le pueda dar seguimiento a estos pacientes y así vigilar y sobre todo generar una conducta y una cultura de atención oportuna por parte del paciente  y por supuesto también de los familiares para tener mayor adherencia al tratamiento establecido.

Con ello,  no tan sólo estaríamos evitando las secuelas y el dolor que causa el fallecimiento  de una persona con diabetes, sino también, evitar el que se tenga gasto en salud sino sobre todo en las familias que en muchas ocasiones cuando se requiere una diálisis peritoneal a consecuencia de la diabetes, las familias tienen que vender su casita, sus animalitos para poderle dar una atención integral.

Esta es una de las primeras propuestas y como les comentaba otra es que se pueda tener en todas las acciones de prevención y detección prioritarias en niños y jóvenes, y sobre todo cuando es y tienen en su familia, familiares con esta enfermedad se puede prevenir y se puede dar seguimiento para la atención para las niñas y los niños.

También se exhorta para que la Secretaría de salud pueda otorgar los medicamentos necesarios y dar atención oportuna sobre todo a las niñas, niños y adolescentes.

Por su voto a favor, muchísimas gracias.

Es cuanto, Señor Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO