La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde, y senadoras del PRI, presentaron una iniciativa para establecer acciones que garanticen la igualdad de condiciones a favor de las mujeres con discapacidad.

Esta iniciativa de reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad busca perfeccionar el marco jurídico nacional.

Barrera Tapia mencionó que para poder estar en un marco de igualdad, las mujeres con discapacidad deben contar con los mecanismos y estrategias que les permitan su inclusión y un ejercicio pleno de sus derechos y libertades, en los entornos jurídicos, social, cultural, de bienes y servicios.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) el 7.7 por ciento de personas en el territorio nacional vive con discapacidad; es decir aproximadamente 9 millones 240 mil personas, de las cuales 4 millones 832 mil 520 son mujeres con alguna discapacidad.

Estas mujeres sufren un grado mayor de discriminación, prejuicios, desigualdades, limitaciones, abusos sexuales, abandono, maltrato y explotación.

Por ello, la senadora Barrera Tapia insistió que es necesario que se implementen medidas desde la legislación para establecer acciones en donde se promueva la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad.

Finalmente, destacó que es necesario impulsar a las organizaciones sociales que promuevan la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en zonas rurales e indígenas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO