• Anteriormente sólo se realizaba por decreto: Jorge Aréchiga

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, destacó que con la aprobación de la Ley reglamentaria al artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías, se consolida un marco jurídico acorde a los tiempos modernos de globalización que vive el país.

Esta ley complementa una de las reformas más trascendentales de la historia del país, en materia de derechos humanos, pues da certeza jurídica a los ciudadanos frente a casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o en situaciones que pongan a la sociedad, pues se precisa el procedimiento; el ejercicio de las facultades de las autoridades y los casos en que procederá la aplicación de esta ley reglamentaria.

Se establece con claridad el fundamento, motivación, ubicación, duración, derechos y garantías que serán suspendidas; aunado a un procedimiento específico, en el que intervienen los tres Poderes del Estado Mexicano, destacó el legislador ecologista.

De esta forma, dijo que se establecen límites para garantizar derechos innegables a todo hombre, lo que inhibe que de forma unilateral se decrete la suspensión de garantías.

Entre los derechos que se protegen mencionó los siguientes: derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la protección de la familia, a la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; y las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

Finalmente, resaltó que esta ley se postula en coincidencia con los países más desarrollados y organismos internacionales, que trabajan en pro de la paz y la seguridad internacional.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO