Con su permiso Señor Presidente

 

Compañeras y Compañeros Legisladores


México es reconocido a nivel internacional por su cultura, gastronomía, folckór, usos y costumbres, así como por sus riquezas arqueológicas, históricas y artísticas.


Sin duda alguna, el patrimonio cultural de la República Mexicana integrado por vestigios arqueológicos es motivo de orgullo y vanagloria por ser prueba palpable de la grandeza de nuestros pueblos originarios y base de nuestra identidad.


Es de todos asumir la responsabilidad de conservar ese patrimonio en beneficio de la historia de la humanidad y preservarlo en las mejores condiciones para que podamos seguir disfrutando de los bienes culturales y poder legarlo en las condiciones más optimas a las futuras generaciones.


Es en ese sentir, que el objetivo de la presente iniciativa que hoy presento ante esta Soberanía, es dotar a las zonas arqueológicas de México de un instrumento técnico que integre los elementos básicos para garantizar su conservación así como, las acciones a efectuar para lograr su protección y mantenimiento integral, las medidas para lograr su uso y aprovechamiento responsable y racional, el trabajo de fomento y ejecución respecto a investigación, difusión y valoración, al igual que, las gestiones para contribuir con el desarrollo sustentable regional y nacional.


Se pretende robustecer la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al establecer como imperativo que todas las zonas arqueológicas del país tengan un plan de manejo, y sea a través de esta herramienta que se abone a la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de las zonas y monumentos arqueológicos.


Un plan de manejo es el documento resultado de un proceso de planeación que dirige, organiza y regula la ejecución de estrategias, proyectos y actividades encaminadas a la conservación integral, uso responsable y manejo racional de los monumentos y zonas arqueológicas a largo plazo.


Actualmente, se calcula que en nuestro país existen 200 mil sitios con vestigios arqueológicos, de los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene bajo su resguardo 187 zonas arqueológicas abiertas al público, y de estas sólo 22 tienen un plan de manejo. Situación que es preocupante respecto a la conservación y salvaguarda de dichos sitios arqueológicos.


Por ello, es prioritario adicionar la obligación en la Ley de la materia y considerar esta regla legal para regular el manejo integral, conservación, investigación y recuperación de las zonas y monumentos arqueológicos.


México no puede perder su liderazgo en materia cultural, ni tampoco poner el riesgo los vestigios de su historia originaria.


A nosotros como legisladores, nos corresponde sumar las bases legislativas para lograr el manejo integral y sustentable de los monumentos y zonas arqueológicas como también, se realice la adecuada conservación de los bienes culturales, aunado a denotar una oportunidad real para contribuir en el crecimiento económico de las comunidades aledañas de los sitios arqueológicos así como, ponderar la preservación del patrimonio cultural como un bagaje de oportunidades para obtener un beneficio educativo, cultural, histórico, cívico, social y económico para nuestro país y la humanidad.


Es cuanto señor presidente, muchas gracias.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO