· Es necesaria la voluntad política para lograr un avance en el tema de anticorrupción


Al iniciar los trabajos para discutir artículo por artículo las leyes generales de Anticorrupción, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó que es un hecho inédito y sin precedentes la participación de representantes de la sociedad civil que podrán participar al igual que los senadores.

Además, resaltó que el segundo documento de trabajo para analizar este tema es flexible y está abierto a integrar propuestas, y el único irreductible es que no se viole la constitución.

El legislador dijo que el documento que se entregó para iniciar el análisis en la reunión, se realizaron más de 160 modificaciones propuestas por autoridades federales, por 3de3, y senadores del PAN y PRD.

Por ello, aclaró que ese documento fue con base en un trabajo abierto y plural ya que fue suscrito por los presidentes que integran las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, a nombre propio y los senadores Fernando Yunes Márquez, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.
Por lo que, coincidió con sus correligionarios en que es necesaria la voluntad política para lograr un avance en el tema de anticorrupción, pues no se debe cumplir por cumplir.

Señaló que las mesas de trabajos que continuarán permitirán incluir en el documento de trabajo, flexible y abierto, más propuestas, teniendo como único irreductible el constitucional, para no violar la Constitución.

Escudero Morales adelantó que a propuesta del senador Yunes se mandaría el documento de trabajo a la Cámara de Diputados para que inicien también el análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO