· Miles de tiburones son cazados con el único propósito de cortarles las aletas y ser tirados sin vida al mar: Sen. Árechiga Ávila

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, celebró el avance de una iniciativa que propuso para proteger a los tiburones, pues desde la Comisión de Pesca y Acuacultura se logró aprobar un dictamen por el que se prohíbe el arribo y descarga de aletas de tiburón, cualquiera que sea la especie, cuyos cuerpos no se encuentren abordo.

La propuesta del legislador Árechiga Ávila también propone reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para establecer infracciones para quien aproveche exclusivamente aletas de cualquier tipo de especie de tiburón, en las aguas del mar territorial, o a quien realice la actividad descrita de arribo y descarga de aletas.

Las infracciones tienen que ver con una multa equivalente de 10 mil a 30 mil días de salario mínimo vigente, así como el decomiso de embarcaciones, artes de pesca y productos obtenidos a quienes realicen el aprovechamiento exclusivo de aleta de tiburón.

Aréchiga Ávila dijo que esta propuesta era necesaria ya que en la norma y ley al respecto no existían con claridad las prohibiciones sobre esta práctica y las sanciones que se contemplaban, no por la prohibición del aleteo si no por incumplir la norma, eran menores en comparación con las ganancias que se obtienen por la venta de aletas de tiburón.

De esta forma, destacó que con esta propuesta que espera sea discutida y aprobada en las próximas semanas ante el pleno del Senado de la República se dará certeza jurídica tanto a los pescadores como a las autoridades sobre las actividades ilícitas en materia del aprovechamiento integral de los tiburones.

Y es que esta práctica del aleteo –cortar las aletas a los tiburones- es una ilegal y afecta no sólo a esta especie marina, también provoca afectaciones al medio ambiente.

Se conoce que miles de tiburones son cazados con el único propósito de cortar sus aletas, lo que les provoca la muerte y que sean tirados al mar, para que la embarcación únicamente lleve consigo aletas que son vendidas en millones de pesos.

Esto, a pesar de que existen diferentes especies en categoría de riesgo como el tiburón peregrino y el tiburón blanco.

Por lo que el legislador por el estado de Quintana Roo reiteró que el Partido Verde sigue con el trabajo para conservar el medio ambiente, la protección de los animales y de diferentes especies.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO