· Se incluyen elementos de prevención, castigo a los culpables, protección a las víctimas y reparación del daño: Sen. Puente Salas

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó que con las reformas en materia de trata de personas el Poder Legislativo se suma a la lucha para erradicar este flagelo que lastima a la sociedad mexicana.

El también integrante de la Comisión de Justicia destacó que el dictamen aprobado en el Senado de la República representó un reto importante en la tarea legislativa, por lo que es un gran logro que tiene que seguir su paso en el procedimiento legislativo.

Por lo que invitó a los legisladores de la Cámara de Diputados para que a la brevedad analicen y la procesen estás reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Explicó que en cada etapa del proceso legislativo se han sumado elementos valiosos cuyo objetivo es combatir este delito. Se incluyen elementos de prevención, castigo a los culpables, protección a las víctimas y reparación del daño.

Además, estas reformas clarifican los elementos del tipo penal, para que no haya cabida a concesiones o a la opacidad, pues se debe perseguir y castigar con toda severidad a quienes vulneren a las personas.

Asimismo, el dictamen aprobado toma en cuenta el derecho internacional contenido en tratados internacionales; la vigencia del principio de presunción de inocencia y del debido proceso establecido en la Constitución.

Resaltó que estas reformas son producto del trabajo conjunto con sociedad civil, expertos, especialistas y la experiencia de las víctimas de fueron víctimas de este delito.

En este sentido, el líder de la bancada ecologista destacó que la lucha contra el delito es una tarea que convoca a todas las instituciones del Estado.

Finalmente, felicitó a las presidentas de las comisiones dictaminadoras, senadoras Adriana Dávila, Angélica de la Peña, Graciela Ortiz, senador Fernando Yunes y también al senador Roberto Gil, actor importante en el logro del dictamen.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO