· Se debe encontrar mecanismos complementarios destinados únicamente a sectores específicos de la economía y de la población: Sen. Carlos Puente

El Grupo Parlamentario del Partido Verde presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la aplicación de la metodología para el cálculo del precio de las gasolinas y el diésel, se tomen en consideración las variables que permitan una determinación al precio más bajo, en beneficio de los consumidores finales.

Así mismo, este Punto de Acuerdo solicitó respetuosamente al Gobierno Federal a realizar un estudio para la creación de apoyos focalizados hacia sectores estratégicos de la economía nacional, a fin de mitigar el impacto de la volatilidad en los precios de las gasolinas y el diésel.

El coordinador del Partido Verde, Carlos Puente Salas, señaló que congruente con su ideología de compromiso con los sectores vulnerables de la población, este partido político busca ir más allá y adoptar medidas apropiadas para determinar el precio de las gasolinas y el diésel que contemplen las variables que más favorezcan a los consumidores finales, como opciones optimizadas de logística.

Además, encontrar mecanismos complementarios destinados únicamente a sectores específicos de la economía y de la población, como el diseño de programas de apoyos o compensaciones focalizados hacia grupos vulnerables a la volatilidad de los precios de los combustibles.

Y es que la industria de los combustibles presenta características particulares, al estar sujeta a variables internacionales como la productividad petrolera, los precios de referencia internacionales y el tipo de cambio.

Recordó que el mercado de las gasolinas y el diésel constituye un sector estratégico de la economía, pues se trata de productos de consumo indispensables para cualquier sociedad, que literalmente representan el motor del transporte de personas y mercancías, pero también generan impactos ambientales significativos, principalmente en materia de emisiones causantes del cambio climático.

Por ello, señaló que el Gobierno Federal debe continuar siendo responsable en el diseño de un régimen fiscal adecuado que, por un lado, garantice ingresos para la hacienda pública, y por otro lado materialice el principio "el que contamina paga", repercutiendo a los consumidores intensivos de combustibles el costo social y ambiental derivado de ello.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​