· Ha presentado otras iniciativas y puntos de acuerdo que buscan coadyuvar a resolver el problema de salud pública: Sen. Barrera Tapia

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Senadora María Elena Barrera Tapia, dijo que es importante seguir fortaleciendo los trabajos legislativos y las acciones de gobierno para atender los casos de cáncer en menores de 18 años que anualmente oscila entre los 5 mil y 6 mil nuevos casos en México.

Por ello, Barrera Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a firmar convenios de coordinación con otras autoridades locales del sector salud, a fin de coordinar acciones para fortalecer la prevención y atención del cáncer infantil. Asunto que ya fue convenido recientemente sólo entre instituciones de salud federal.

Además, dijo que el Partido Verde ha presentado otras iniciativas y puntos de acuerdo que buscan coadyuvar a resolver este gran problema de salud pública, que es la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños entre 5 y 14 años.

Recordó que desde 2016 el Partido Verde ha impulsado acciones para la atención integral de esta enfermedad en los menores de edad, como: establecer que las donaciones para instituciones vinculadas a apoyar la detección y tratamiento del cáncer infantil serán deducibles de ISR hasta por 7 por ciento de los ingresos acumulables; implementar el Registro Nacional de Cáncer Infantil; promover que los Partidos Políticos destinen el 20 por ciento del financiamiento público que reciben para la atención y tratamiento del cáncer infantil.

Asimismo, otras acciones que buscan fortalecer el Programa de Acción Específico "Cáncer en la infancia y la adolescencia 2013-2018"; como son: reducir los presupuestos de los tres poderes de la Unión para destinar estos recursos a la atención de todos los casos de cáncer infantil en el país; implementar campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer infantil; fomentar la especialización en pediatría oncológica y la investigación respecto de nuevos tratamientos para el cáncer infantil y mejorar la infraestructura de las instituciones de salud dedicadas a la atención de niños enfermos de cáncer. Todas se encuentran en estudio y análisis en el Congreso de la Unión.

La integrante de la Comisión de Salud señaló que el cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo, ante esto diferentes organizaciones públicas y privadas realizan acciones para prevenir, controlar y brindar tratamiento a los pacientes diagnosticados con este padecimiento, pero la situación del cáncer pediátrico es más complicada.

Recordó que esta enfermedad no afecta de igual manera a los menores y a los adultos, pues los orígenes de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos aún son desconocidos.

Por ello, "este Día permite sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos que enfrentan los niños con cáncer, así como sus familias, porque el Partido Verde continuará con el trabajo para mejorar las acciones de prevención, atención y tratamiento del cáncer infantil", resaltó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO