· Se estima que en México existen 7.1 millones de personas con síndrome de Down

· "Las personas con síndrome de Down pueden llevar vidas independientes y productivas": Sen. Vianey Luque

 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la senadora Vianey Luque Inzunza, señaló que es necesario promover un ambiente de inclusión y respeto, para lograr el pleno desarrollo de los niños con este síndrome.

Dijo que actualmente aún hay mucho por hacer, por eso en el Parido Verde se ha comprometido a seguir trabajando para fomentar un mundo más justo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo pleno.

Y es que los legisladores del Partido Verde son conscientes de que las personas con Síndrome de Down tienen limitaciones físicas y mentales; pero también están seguros de que pueden llevar vidas independientes y productivas.

Recordó que este año, en el Día Mundial del Síndrome de Down, se utilizará el #LoQueBrindoAMiComunidad, para reflexionar sobre las importantes contribuciones de las personas con síndrome de Down a la comunidad.

Por esta razón, dijo que en el Senado de la República se ha logrado exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas estatales para que implementen mecanismos que permitan facilitar la participación de las persona con síndrome de Down.

Y es que el síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales; y constituye una de las causas más comunes de anomalías congénitas a nivel mundial.

Dependiendo de la gravedad del trastorno, este cromosoma extra, puede causar que las personas con esta condición presenten problemas en su desarrollo físico, mental y social, así como anomalías del corazón, leucemia y otras afecciones.

En México no se tienen cifras precisas con respecto a la población con síndrome de Down. Sin embargo, se estima que hay aproximadamente 7.1 millones de personas con esta discapacidad.

No obstante, la legisladora recordó que no existe cura o algún tratamiento específico para el síndrome de Down. Aun así, es necesario que haya una intervención médica y psicológica para detectar y tratar los problemas relacionados a este trastorno.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO