· La discriminación tiene efectos negativos a nivel personal, social, educativo, económico y laboral; y pueden orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida: Sen. Vianey Luque

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, la senadora Vianey Luque dijo que esta fecha ha cimentado un marco mundial para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, mismo que está en proceso de su ratificación universal.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde 1966 cada 21 de marzo; e instó a los Estados Parte a robustecer las acciones para erradicar todas las formas de discriminación racial, al igual que promover la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

Sin embargo, aún en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

En México a pesar de tener una composición pluricultural no es la excepción, ya que la discriminación racial es un problema social, que se ejerce de manera rutinaria.

"No es ajeno presenciar la discriminación racial que padecen permanentemente incontables connacionales por ser o proceder de cierto origen étnico, por tener un determinado color de piel, rasgos físicos, tono de cabello, entre otras", lamentó la legisladora del Partido Verde.

De esta forma, comentó que la discriminación tiene efectos negativos a nivel personal, social, educativo, económico y laboral; los cuales pueden fungir como detonador para orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Finalmente, señaló que en el Partido Verde trabajan para que existan los instrumentos legales que desincentiven prácticas discriminatorias, se privilegien las garantías individuales por encima de origen étnico y se sancione al que violente sus derechos humanos reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO