• Resulta inadmisible que se sigan cometiendo actos que violenten la integridad corporal y la vida misma de los ciudadanos por parte de cualquier gobierno

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó que a propósito del “Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas”, se debe ratificar el compromiso con la justicia y la búsqueda de la verdad ante cualquier violación de los derechos humanos, a fin de hacer de México un país más libre y pleno.

Comentó que tratándose de conductas delictivas, la verdad constituye un recurso indispensable de la justicia, como objetivo que reclaman no sólo las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino todos los mexicanos como integrantes de una sociedad que busca orden y bienestar.

Por ello, en la conmemoración de esta fecha, resaltaron la importancia de orientar las acciones para establecer mecanismos encaminados, en primer lugar, para evitar cualquier violación a los derechos humanos y en segundo lugar, para sancionar y, en su caso, restaurar los daños causados con estas conductas.
De esta forma la fracción ecologista recordó la verdad no sólo representa la realidad que impera ante una situación en particular, sino que trata de una de las máximas aspiraciones de todo Estado Democrático de Derecho.

Consideró que esta aspiración se torna aún mayor tratándose de los acontecimientos que han lacerado de manera significativa a todas las sociedades a través de la historia, como lo son las violaciones graves de los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas.

Y es que se trata de acontecimientos que entrañan hechos de tortura, desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales, entre otros fenómenos que además de tratarse de atentados a bienes jurídicos fundamentales como la integridad corporal, la libertad o la vida misma, resulta inadmisible que se sigan cometiendo por parte de cualquier gobierno, resaltó la fracción ecologista.

Finalmente, celebró que en congruencia con los principios que rigen la política exterior, México ha asumido plenamente su papel pacifista, conciliador y de plena cooperación en el concierto internacional, perfeccionando sus instrumentos legales e institucionales para evitar cualquier violación de los derechos humanos. Aunque aún falta mucho por hacer.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO