• Esta enfermedad puede ser mortal, o bien curable si se detecta oportunamente

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó que el Día Mundial de la Tuberculosis representa una oportunidad valiosa para evaluar la efectividad de los programas de gobierno y las campañas educativas sobre la tuberculosis.

Consideró que con la participación de los gobiernos, comunidades afectadas, sociedad civil, personal de salud y organismos internacionales se podrá lograr la erradicación efectiva de este padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis la fracción ecologista recordó que este día es celebrado cada 24 de marzo de cada año, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis; así como para intensificar los esfuerzos para poner fin a esta epidemia mundial.

Para este año, 2018, el tema del Día Mundial de la Tuberculosis es “Se buscan: Líderes para un mundo libre de TB” (Wanted: Leaders for a TB-free world), con lo cual se busca un enfoque en la construcción de compromisos para terminar con la tuberculosis involucrando a todos los niveles de gobierno, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis, defensores de la sociedad civil, trabajadores de la salud, médicos o enfermeras, ONGs y otros socios.

Y es que la tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se disemina por vía aérea, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar pueden incluir tos severa, pérdida de peso, sangre al toser, debilidad, fatiga, fiebre, escalofríos, así como sudores nocturnos.

Además, explicó que si no es tratada adecuadamente esta enfermedad puede ser mortal, sin embargo, si es detectada oportunamente puede ser curable.

Comentó que en México, la mortalidad por tuberculosis ha tenido una reducción de 7.1 a 2.0 casos por cada 100 mil habitantes en el periodo de 1990 al 2013. No obstante, la tasa de incidencia asociada a la tuberculosis aumentó de 16.6 a 16.8 por cada 100 mil habitantes en el periodo de 1990 a 2014.

Actualmente el tratamiento para combatir la tuberculosis ha registrado un éxito del 90 por ciento, sin embargo, cada año se continúan reportando 20 mil nuevos casos de esta enfermedad, destacó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO