· "En el Partido Verde respaldamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía para imponer aranceles a diversos productos estratégicos provenientes de los Estados Unidos": Sen. Flores.

En el marco de la discusión respecto a las acciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos de América (EUA) para imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, el Senador Gerardo Flores Ramírez, manifestó el respaldo del Partido Verde a las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía, no sólo en cuanto a la imposición de aranceles a la importación de diversos productos del acero provenientes de Estados Unidos, sino particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario, también para importaciones provenientes de ese país, pues se trata de una medida bien estudiada por el equipo de esa dependencia.

"En el Partido Verde respaldamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía para imponer aranceles a diversos productos estratégicos provenientes de los Estados Unidos", enfatizó Flores Ramírez.

"Aplaudo que las medidas y productos que seleccionó la Secretaría de Economía estén vinculados con estados de actores políticos muy relevantes dentro del Congreso de los Estados Unidos; particularmente a legisladores republicanos que han anunciado públicamente sus dudas sobre las medidas del Presidente Trump y que están preocupados sobre el efecto que pueda tener en las economías de sus estados. Desde ese punto de vista creo fue muy atinada la respuesta de México para establecer estas medidas o estos aranceles a productos específicos", afirmó el Senador Flores.

Recordó que la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero se basa en un estudio del Departamento del Comercio que está previsto en una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en la época de la Guerra Fría, una ley que data de 1962; cuando el contexto mundial era distinto y las facultades que se le daban al ejecutivo de ese país tenían otros propósitos.

Además, explicó que el criterio con que está hecho dicho estudio evidentemente no coincide con la política comercial que en las últimas décadas tuvo el gobierno de los Estados Unidos, pero que le es muy ad hoc al presidente Trump para sus fines proteccionistas. En ese estudio, señaló, no se demuestra el supuesto daño que las exportaciones de acero y aluminio de México estarían provocando a la industria en los Estados Unidos.

También se refirió a algunas críticas que algunos legisladores de la oposición hicieron en la tribuna de la Comisión Permanente, que comentaron que la medida adoptada por el Gobierno de México se debe a la coyuntura electoral. Al respecto expresó su total desacuerdo y señaló que se trataba de un análisis muy ligero: "la medida obedece sí a una circunstancia adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos y ni modo que el gobierno de México no haga nada o espere a que termine el período electoral para tomar una decisión, desde luego que había que actuar con oportunidad y prontitud como lo hizo la Secretaría de Economía, pero además con prudencia y con firmeza, por lo mismo, exhortó a todos a que en este tema, acompañemos al gobierno de México y no nos enfrasquemos en una agenda electoral que no tiene ningún sentido", concluyó el Senador Gerardo Flores Ramírez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO