· Esta contaminación tiene afectaciones físicas y psicológicas como dolor de cabeza, trastorno del sueño, entre otras

En el marco del Día Internacional de la Descontaminación Acústica, el Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó que la contaminación por ruido es poco percibido, pero los daños en muchas ocasiones son irreversibles.

Por lo que en la celebración de este Día es necesario realizar campañas de difusión que permitan a la ciudadanía conocer los efectos del ruido y así se eviten efectos negativos a la salud de las personas y de los ecosistemas.

De esta forma, la fracción ecologista comentó que la contaminación acústica está relacionada con afectaciones a las personas que viven en las ciudades o zonas metropolitanas, principalmente. Sin embargo, la fauna silvestre corre peligro por el ruido ocasionado en sus hábitats, por ejemplo el ruido que provocan las naves, buques, la explotación petrolera, de gas o el sonar militar, situación que puede provocar el abandono del hábitat, la pérdida de audición de las especies y la alteración de su comportamiento natural.

Por ello, en México se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y móviles por zonas y horarios recomendados por la OMS. Asimismo, con la Norma NOM-011-STPS-2001 que plantea que "Si no se rebasan los límites, pero se tienen 85 dB o más, se debe dotar de equipo de protección personal a los trabajadores expuestos e implementar un programa de conservación de la audición. Si se rebasan los límites, se deben aplicar las medidas de control."

De esta forma, la fracción ecologista resaltó que es necesario apegarse a dichas normas, así como reducir de forma personal la contaminación por ruido, como por ejemplo, reducir el volumen de la música que se escucha, hablar con un volumen de voz moderada y reducir el uso de audífonos.

Y es que el exceso del sonido altera las condiciones normales del ambiente y es causada por la actividad humana como el transporte, la industria, la construcción y obras públicas, entre otras.

En este sentido, manifestó que la contaminación tiene afectaciones físicas y psicológicas en las personas, como dolores de cabeza, tensión muscular silbido en los oídos, estrés, irritabilidad, falta de atención, trastorno del sueño y mala memoria, entre otras.

Por ello, reconoció la celebración de este Día cada 12 de junio, día que tiene como fin generar acciones que permitan disminuir el ruido.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO