·         La vivienda adecuada es inherente a la dignidad del ser humano y elemental para contar con el disfrute de otros derechos fundamentales

Con reformas a la Ley de Vivienda, la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán Díaz, pretende fijar que la vivienda debe ser adecuada, como lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diversos amparos relacionados con el reconocimiento del derecho humano a la vivienda digna, decorosa y adecuada.

Esta interpretación que hace la SCJN de la Constitución General de la República y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país, indica que la vivienda debe contar con una infraestructura básica adecuada.

"Debe proteger de la humedad, la lluvia, el viento, así como de riesgos estructurales, con instalaciones sanitarias y de aseo, con un espacio especial para preparar e ingerir los alimentos, espacio adecuado para el descanso, iluminación y ventilación adecuada, acceso al agua potable, electricidad, y drenaje", explicó.

Asimismo, debe contemplar la participación en actividades laborales, educativas, sociales y culturales, además de acceso a servicios públicos mínimos, incluyendo el de seguridad ciudadana.

Refirió que publicaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos advirtió, en el 2010, que el derecho a una vivienda abarca un acceso sostenible y no discriminatorio a los servicios fundamentales en materia de salud, seguridad, comodidad y alimentación.

Por ende,  la vivienda adecuada es inherente a la dignidad del ser humano y elemental para contar con el disfrute de otros derechos fundamentales, puesto que es necesaria para mantener y fomentar la salud física y mental, el desarrollo adecuado de la persona, la privacidad, así como, la participación en actividades laborales, educativas, sociales y culturales.

Asimismo, se tiene que garantizar la iluminación pública, sistemas adecuados de alcantarillado y de evacuación de basura, transporte público, servicios de emergencia, acceso a medios de comunicación, servicios de seguridad y vigilancia, servicios de salud, escuelas y centros de trabajo a una distancia razonable.

Finalmente subrayó la importancia de esta propuesta que modifica la Ley de Vivienda, toda vez que esta normatividad no establece ni regula los elementos de vivienda descritos anteriormente.

Puedes consultar la iniciativa aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/130498