·       "Consideramos que establecer penas de prisión logrará inhibir estas conductas que dañan a los menores de edad": Gaby Benavides.

El matrimonio infantil es una transgresión de los derechos humanos de la niñez y debe ser erradicado en nuestro país, aseguró la senadora Gabriela Benavides, del Partido Verde, en tribuna del pleno del Senado de la República.

Por lo que celebró que se haya aprobado establecer como delito, en el Código Penal Federal, la cohabitación forzada de menores de edad, o de quién no tenga la capacidad de comprender el significado de este  hecho, castigando a quién obligue, coaccione, induzca, gestione a una o varias personas para unirse en algo equiparable al matrimonio.

"Este delito permitirá sancionar a las personas que lleguen a pactar matrimonios de menores de edad, sobre todo en las comunidades indígenas o afromexicanas, lo que, sin lugar a duda, debe ser erradicado", puntualizó.

Recordó que el matrimonio infantil es considerado por la UNICEF como una práctica que impacta en la vida, la salud, el desarrollo futuro y genera incremento en la violencia hacia las niñas.

"No debemos permitir que, por ningún motivo, sean dañados o afectados, porque la niñez representa el futuro de cualquier nación" sentenció.

Lamentó que en nuestro país existan encajadas costumbres y malas prácticas que dañan el pleno crecimiento y desarrollo de la niñez, como son los matrimonios forzados en menores de edad.

Señaló que del matrimonio infantil derivan diversas afectaciones: violaciones, embarazo infantil; afectaciones psicológicas, deserción escolar y un sin número de padecimientos y factores que impiden el pleno desarrollo de niñas y niños.

Finalmente dijo que este tipo de actos deben ser erradicados del país, por lo que el Partido Verde votó a favor de sancionar a quienes obliguen a la niñez a vivir con alguien, con o sin consentimiento, y equiparable al matrimonio. "Consideramos que establecer penas de prisión logrará inhibir estas conductas que dañan a nuestros niños".