·       Implica la obligación de implementar una evaluación de impacto ambiental respecto de cualquier actividad, obra o proyecto que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente.

Frente al daño nace la obligación de reparar, mientras que frente al riesgo existe la obligación de prevenir, aseguró la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán al presentar una iniciativa para establecer en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente el principio de precaución.

Refirió que el principio de precaución es reconocido por la corte mexicana como la piedra angular del derecho ambiental y atendiendo a este principio se debe buscar una solución ante el daño ambiental.

Explicó que esto conlleva la obligación de implementar una evaluación de impacto ambiental respecto de cualquier actividad, obra o proyecto que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.

Resaltó la importancia de esta reforma dado que como lo declaró el máximo tribunal del país  el derecho humano al medio ambiente posee una doble dimensión: una primera que protege al medio ambiente como un bien jurídico fundamental en sí mismo, que atiende a la defensa y restauración de la naturaleza y sus recursos con independencia de sus repercusiones en el ser humano; y la subjetiva, conforme a la cual la protección de este derecho constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos reconocidos en favor de la persona.

Finalmente señaló que presentó esta iniciativa, pues retoma uno de los temas más importantes de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: garantizar la protección al medio ambiente.