• Uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco, de los que lo padecen recibe tratamiento.

La senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán, exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a brindar tratamiento especializado, de calidad, con un trato respetuoso y humanitario a todas las personas que padezcan alguna enfermedad mental en el país. 

Asimismo, pidió mantener el abasto suficiente y de calidad de medicamentos para las personas que padezcan depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otras, para que les permita, a quienes padecen estas enfermedades, mantener sus tratamientos correspondientes y una mejor calidad de vida.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, estas enfermedades  son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.

De igual manera, datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indican que uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco, de los que lo padecen recibe tratamiento.

Consideró que no sólo es importante la prevención de las enfermedades mentales, sino que todas las instituciones de salud pública atiendan a la población, sin distinción alguna y con la mejor calidad en la atención de la enfermedad. 

Finalmente, subrayó que datos indican que en México más del 30 por ciento de la población,  en algún momento de su vida, tendrá un problema de salud mental, razón por la cual es menester brindar atención de calidad en salud mental para todos y todas.