Muchas gracias Presidente.

Antes de hacer la pregunta lo que quiero señalar es mi beneplácito por la decisión del presidente de haber propuesto el nombramiento de Javier Juárez como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tengo el gusto de haberlo conocido cuando yo fui funcionario del órgano regulador de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, conozco su trayectoria, sé que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarias para el cargo para el que ha sido propuesto por el señor Presidente, de hecho toda la numeración de actividades que él señaló pues tuve el gusto de ser quizá de manera cercana de algunas de esas actividades.

Yo quiero retomar en particular una que mencionó en su exposición que es el haber participado en el equipo que estableció las primeras medidas asimétricas en el año dos mil, un esfuerzo que desafortunadamente fue infructuoso con el desempeño que usted tuvo en ese equipo, más bien fue el deficiente marco legal que teníamos y que a la larga dio lugar a la importante reforma constitucional que aprobamos en el 2013, es decir, trece años después que las autoridades padecieron en tribunales problemas para poder llevar a buen puerto su resoluciones, pudimos corregir esas serias deficiencias y afortunadamente ese nuevo marco constitucional ilegal le da a usted la oportunidad de estar usted aquí para aspirar al cargo de comisionado.

De ese tema que usted mencionó lo quiero traer a colación porque una de las actividades centrales del instituto a raíz de la reforma fue el establecimiento de medidas asimétricas a los dos agentes preponderantes en el sector telecomunicaciones y en el sector de radiodifusión.

Desde mi óptica si bien hay un esfuerzo importante del instituto por estructurar esas medidas, por tratar de corregir las deficiencias del mercado, porque es evidente que el mercado de telecomunicaciones no funciona en condiciones de competencia o por lo menos de competencia efectiva. Si bien hay un esfuerzo importante, me parece que esas medidas que se instrumentaron en el 2014 no han sido eficaces para modificar la estructura del mercado, la estructura de mercado es prácticamente la misma que se adoptaron en el 2014. La pregunta concreta es usted está conforme con la estructura de esas medidas que se impusieron en el momento, usted cree que hay oportunidades de mejora, sé que su respuesta no tendrá ningún efecto sobre las medidas que ya el instituto habrá puesto en marcha que son una decisión que ya tomó para las próximas medidas que creo tendrá en marcha a partir del 1 de enero de 2017 o principios del próximo año.

La pregunta concreta es está usted satisfecho con esa estructura de medidas, con una cuestión que los operadores, los distintos operadores, competidores de preponderantes señalaron en las consultas públicas sobre este tema, que era que si bien había habido este conjunto de medidas, lo que ellos detectaron fue una inadecuada supervisión efectiva por parte del órgano regulador sobre su cumplimiento, creo que esa fue la queja, cree usted que hay oportunidad de mejorar esa parte por el instituto, qué es lo que se puede hacer para que el cumplimiento o la vigilancia de parte del instituto de que esas medidas se cumplan sea efectivo en bien de la competencia, que no es el objetivo central de todo esto, sino que la competencia es la que nos va a permitir que mejore la estructura de mercado, que mejoren las condiciones de precios para los usuarios.

Por mi parte es cuánto.