Muchas gracias presidente

Primero, no debemos juzgar a todos los ciudadanos y ciudadanas de un país por aquello que cometen algunos cuantos, es una premisa que tenemos que tener presente ante los posicionamientos que estamos haciendo y las acciones que se están realizando.

¿Por qué? Porque también ha habido ciudadanos o ciudadanas mexicanas que en otros países han cometido conductas antisociales. Es por ello que tenemos que tener, desde esa visión de lo puede suceder, entonces no debemos juzgar a todos los ciudadanos americanos por lo que unos cuantos han hecho.

Lo que sí juzgamos es la motivación, qué es lo que llevó a un joven de 21 años a cometer este acto tan atroz. La juventud mexicana por otro lado, que es lo que tienen en la cabeza ahorita la igualdad, el respeto a los derechos, cumplir con la agenda de cambio climático, que son el motor de cambio de nuestro país y digo puedo decir tranquilamente que son la mayoría y que es lo que diferencia lo que la mayoría de jóvenes ven en México y lo que la mayoría de jóvenes americanos ven en su país, el reiterado discurso de odio una y otra vez, todos los días como si fuera manda y eso que el actual presidente está en una campaña pre electoral, ni siquiera están en plenas elecciones. Qué va a pasar cuando estén en plenas elecciones, ante esto tenemos que estar perfectamente bien preparados, consientes al hablar de supremacía blanca, de una invasión hispana en Texas,

Todos conocemos aquí la mayoría de la historia, de quién era ese territorio, aunque hoy en día es parte de los Estados Unidos de América no tendría por qué hablarse de una invasión hispana.

Y por último el leer lo que el fiscal de distrito decía que este joven confesó, que él tenía que matar a tantos mexicanos como fuera posible. Me lleva de nuevo a decirles cuál es la motivación del acto, hay una diferencia entre personas que están en territorio mexicano de forma legal y quienes están de forma ilegal.

Estamos de acuerdo ¿qué estamos haciendo en México? Por ejemplo, estamos tratando de regular la entrada a nuestro país para que todas aquellas personas que busquen tener asilo en los Estados Unidos puedan estar aquí mientras tanto, en Guatemala etc.

Todos los que vienen de Sudamérica e incluso otros de otras islas que llegan a nuestra frontera sur, queremos saber quiénes entran, quiénes salen, quiénes logran tener el asilo en los Estados Unidos y quiénes se tienen que regresar a sus países, es lo que México está buscando, hacer respetar nuestras leyes migratorias, eso es lo que estamos haciendo.

Pero si hablamos de las personas que van de forma legal a Estados Unidos porque tienen que pasar por una situación como esta, que estaban en esta matanza, había personas que estaban como turistas y también había ciudadanos norteamericanos de ascendencia mexicana.

Es importante hacer esta distinción porque, también regreso a lo comentado hace unos minutos, tenemos la frontera sur. México tiene la frontera sur y tenemos que dejar, si en algún momento se ha dicho, tenemos que echar para atrás cualquier intento de discurso que fomente la xenofobia, el racismo o la segregación porque estamos juzgando en este momento a autoridades de otro país por lo que dice y el día de mañana eso no nos puede suceder a nosotros y yo sé que no nos va a suceder porque lo estamos haciendo bien y con una buena intención de proteger a todas aquellas personas que lleguen de otras partes.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México por supuesto condenamos este hecho atroz y lamentable, expresamos nuestra solidaridad con las familias y con los deudos y es por ello que insisto la discriminación hoy en día es estructural, no podemos permitir que los discursos de odio invadan cualquier ámbito de nuestra competencia y en cualquiera ámbito de nuestra familia. Daremos seguimiento a las acciones que el Ejecutivo Federal realizará por su puesto a través de la Cancillería y reiteramos todo nuestro apoyo.

Es cuanto presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO