Todo mundo tiene derecho a que de manera libre pueda elegir el trabajo al que quiera dedicarse y por ello tener una remuneración digna que le permita satisfacer sus necesidades y las de su familia.

El dictamen que hoy se propone a consideración del Pleno y con el cual el Partido Verde Ecologista de México está totalmente de acuerdo, es el de llevar a cabo acciones que eviten la discriminación.

Cuánto hemos visto que al llegar a cierta edad, las personas son cada vez menos contratadas, o bien los grupos vulnerables tienen esa tendencia a no poder ser contratados porque se requiere de una mano de obra más joven, que puede ser en teoría más barata que el de una  mano de obra mayor calificada.

La propuesta que hoy presenta la comisión del Trabajo y Previsión Social es agregar al artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo una fracción para que el Sistema Nacional de Empleo garantice el trabajo de las personas adultas.

La pirámide poblacional de nuestro país está variando, está cambiando constantemente, en unos años la población adulta será mucho mayor que la población joven y por eso es necesario garantizar en igualdad de circunstancias, el que se pueda acceder a trabajos dignos y remunerados.

Esto, porque el derecho laboral en nuestro país aún no ha sido capaz de eliminar factores como la discriminación en el empleo, y esto puede afectar a hombres o mujeres; ya sea por motivo de sexo, de nacionalidad, de raza, de color de piel, de extracción social, de diferencias políticas…

Lo que debemos buscar todos es la inclusión, la igualdad, para que no haya discriminación de ningún tipo para acceder a cualquier fuente de trabajo. Bajo esta premisa y esta lógica, el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la presente reforma que pretende garantizar el acceso al trabajo a los miembros de determinados grupos de edad; impulsado con ello, de que sean los méritos y la capacidad lo que se determine para desempeñar un trabajo, y no, características irrelevantes como la edad, los factores determinantes para que se pueda acceder a éste.

Por su atención, muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO