El derecho a la vivienda se ve gravemente afectado cuando no se garantiza al individuo un ambiente que estimule el esparcimiento, la convivencia, interacción y privacidad con quienes comparte su hogar, señaló el diputado David Pérez Tejada Padilla, al tiempo de reconocer la importancia de legislar en materia de dignificación del espacio habitable.

En este sentido, el legislador coincidió que con las recientes modificaciones a la Ley de Vivienda, se entiende a ésta, más que como un espacio exclusivo de uso inmueble; como un lugar generador de desarrollo social, donde las familias mexicanas logren efectuar actividades de reunión, recreación y descanso.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Vivienda, destacó que esta garantía fundamental implica no sólo el acceso a un espacio con cuatro paredes y un techo, sino que lleva implícito el reconocimiento a un nivel de vida adecuado y la plena satisfacción de condiciones como la disponibilidad de servicios, infraestructura y seguridad.

Por lo cual, sostuvo, “es inadmisible que el país cuente aún con diez millones de personas sin acceso a una casa y, aproximadamente 36 millones en ausencia de una vivienda digna, los cuales viven hacinados en asentamientos improvisados con materiales y condiciones precarias”.

En este sentido, el diputado por el Partido Verde apoyó el programa de Política Nacional de Vivienda propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto donde se prevé una derrama económica superior a los 300 mil millones de pesos.

Agregó que si bien debe atenderse la demanda de casa-habitación por parte de la población, los créditos otorgados y pactados con promotores y desarrolladores de vivienda serán conforme a características y condiciones específicas que establezcan las leyes mexicanas, tales como dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.

Finalmente, hizo un exhorto a Ejecutivo Federal para que en la medida de sus atribuciones, se publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas aprobadas por los diputados con la nueva normatividad, para que los mexicanos cuenten con viviendas donde logren efectuar actividades de reunión, recreación y descanso.

“Con iniciativas como las aprobadas por el Poder Legislativo se fortalecen los mecanismos que permitirán garantizar una solución tangible para la eficacia del derecho a una vivienda digna y adecuada para los mexicanos”, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO