La legisladora Lía Limón del Partido Verde en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno de Oaxaca a garantizar la integridad de los artistas Francisco Toledo y Sergio Hernández  e implementar las medidas precautorias dictadas por la CNDH.

Asimismo, la diputada exigió a más autoridades de esa entidad respetar la libertad de expresión de quienes se oponen a la construcción del centro de convenciones en el Cerro del Fortín y pidió al gobierno estatal que abran un diálogo respetuoso, transparente e incluyente que permita lograr un acuerdo sobre el tema.

También llamó a la Defensoría del Pueblo del gobierno de Oaxaca a salvaguardar la integridad de todas las personas que se oponen

a la construcción de la obra mencionada.


La diputada del Partido Verde Ecologista lamentó las amenazas que han recibido los artistas plásticos, y que ponen en riesgo su integridad, y reconoció la prontitud con la que actuó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.

Informó que los propios personajes han denunciado intimidación en las redes sociales y amenazas de muerte a todos los que se oponen a la construcción del Centro Cultural y

de Convenciones de Oaxaca. Por ello, pidió a más autoridades estatales que atiendan el tema de manera inmediata.

Informó que este lunes ella habló con el artista Sergio Hernández, para exponerle el punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde a la Mesa Directiva y manifestarle solidaridad.

En ese contexto, dio a conocer que el ombudsman  nacional solicitó desde el ocho de octubre la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para que de inmediato establezcan medidas cautelares y se pueda evitar cualquier amenaza, hostigamiento o agresiones físicas y verbales que pudieran llegar a sufrir los artistas plásticos o cualquier otra persona que se ha opuesto al proyecto.

En entrevista con reporteros, celebró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se sumara a la propuesta del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO