Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, alertó a los consumidores del crecimiento del número de empresas que ofrecen en sus etiquetas y anuncios “productos verdes”, sustentables, ecológicos y  orgánicos, sin que cumplan con estándares de respeto y cuidado al medio ambiente.

El legislador ecologista subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para demandar castigos ejemplares a las empresas que engañen a los consumidores, dándoles a sus anuncios un “baño verde”, un cambio de color o imagen al producto, sin que cumplan lo que ofrecen.

Álvarez Angli presentó una iniciativa modificar La Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer sanciones ejemplares de hasta tres millones 800 mil pesos a las empresas que se les compruebe que no cumplen con las normas respectivas, es decir, que engañen a los consumidores.

En nombre de la bancada del Partido Verde, Álvarez Angli, afirmó que la publicidad de algunas empresas tiene una tendencia a realizar campañas de sus productos resaltando la protección a la ecología, sin que cumplan con ello, pero sobre todo, porque se han dado cuenta que un gran sector de la población se está inclinando por adquirir productos que estén comprometidos con el medio ambiente.

“De acuerdo a diversos estudios del comportamiento de la publicidad industrial, tres de cada cuatro consumidores potenciales de 18 a 25 años de edad en este momento se inclinan por  comprar  productos que ofrecen ser ambientalmente sustentables, que ofrecen ser respetuosos con el medio ambiente o que ofrecen ser orgánicos o biodegradables”.

Sin embargo, dijo el diputado, la realidad es distinta, y muestra que empresarios, industriales y productores, han detectado la tendencia comercial de los jóvenes y por eso han empezado a “pintar de verde” sus productos, sin que cumplan lo prometido.

El problema se está haciendo cada vez más grave, porque las empresas e industrias están aprovechándose de esa tendencia. Este problema, en Estados Unidos lo llaman Greenwashing, que se podría traducir como una pintadita de verde o como un baño de verde.

Y por eso, lo que plantea la iniciativa presentada es sancionar a la publicidad  engañosa, indicó el legislador ecologista

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO