Javier Herrera, diputado del Partido Verde presentó una iniciativa de reformas a la Ley General Para el Control del Tabaco, que contempla, principalmente, prohibir fumar en vías abiertas que sean cruces de gente; en el interior de autos en movimiento donde viajen niños y en playas públicas por la grave contaminación y gastos de limpieza que producen las colillas de cigarros, además de ampliar las advertencias a favor de la salud en las cajetillas de cigarros y limitar más la publicidad en la materia.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Herrera dio algunos datos sobre el tema: en México cada 10 minutos muere una persona por enfermedades derivadas del tabaco, es decir unas 150 personas al día. En tanto, alrededor del mundo pierden la vida seis millones, y para el 2030 se estima que la cifra de decesos alcanzará los ocho millones de muertes.

“En México se invierten 70 mil millones de pesos al año, para atender las enfermedades derivadas del tabaquismo, por eso es más barato prevenir que lamentar, pero a eso hay que agregarle el ausentismo laboral, que se calculan las pérdidas en a 140 mil millones de pesos. Entonces el problema también es de finanzas públicas”, expresó

 Explicó que las reformas en cuestión, nacen de la sociedad civil organizada en varias ONGs que promueven en todo el país el movimiento “Libre de Humo”, y que su entusiasmo fue contagiado al Partido Verde y por ello su participación.

La iniciativa es una extensión de lo aprobado en 2004, pues se sabe que el tabaquismo afecta la salud, incluso a las personas que no fuman, pues el humo de segunda exposición es más dañino. La exposición al humo durante 20 minutos genera una impresionante cantidad de contaminantes dañinos a la salud de consumidores y no fumadores.

Herrera afirmó que la propuesta se apega a lo que establece el Convenio Marco Para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de Salud, del que México forma parte desde 2004, que obliga a los países firmantes a una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de cualquier producto de tabaco, principalmente de cigarrillos.

Lamentó el legislador veracruzano que sólo en 11 de 31 estados del país se haya regulado la prohibición de fumar, por lo que junto con organizaciones de la sociedad civil,  pretenden extender la medida a nivel nacional.

Acompañado por representantes de diversas organizaciones civiles que luchan contra el tabaquismo, Herrera explicó que cada colilla de cigarro que llega a los mares y océanos puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

“Experiencias como las que vivieron en la ciudad de San Francisco nos demuestra que es más costoso la limpieza de las colillas que prevenir la acumulación de esos desechos tóxicos, que para limpiarlos tuvo un costo de 7.4 millones de dólares”, expresó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO