• ·México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato y crueldad animal

Comprometido con la protección de los animales, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, a través de la diputada Zulma Espinoza Mata, propuso cárcel sin derecho a fianza para las personas que maltraten o comentan actos de crueldad con contra de seres vivos no humanos.

En el marco de la comisión permanente del Congreso de la Unión, la legisladora ecologista destacó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal cruel e inhumano, por lo cual es necesario medidas drásticas para inhibir su incidencia, como la imposición de penas privativas de libertad para quien las comete.

Detalló que la propuesta del Partido Verde busca tipificar en el Código Penal Federal el delito de maltrato animal con condenas que irían de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo y que pongan en peligro la vida del animal.

"Se pretende que estos delitos merezcan prisión preventiva oficiosa, de manera tal que quienes los cometen no tengan la posibilidad de salir bajo fianza. Se trata de mandar un mensaje muy claro de que nuestra sociedad no está dispuesta a seguir permitiendo los abusos en contra de seres que en muchos casos están indefensos frente a sus agresores", destacó la legisladora.

El objetivo del Partido Verde, concluyó, es generar condiciones para que en cualquier punto del territorio nacional existan los mecanismos para la correcta persecución y sanción de la crueldad extrema hacia los animales,  garantizar el bienestar de las especies que nos acompañan, e inculcar a las generaciones futuras valores trascendentales como la compasión, el respeto y protección a favor de seres que no tiene voz y son más débiles.