*La reforma aprobada asegura su inclusión financiera en servicios como cuentas de ahorro, créditos, inversiones, seguros.

La Cámara de Diputados, a propuesta del Partido Verde, aprobó con 469 votos a favor, una reforma para prevenir y corregir las prácticas de discriminación financiera y dar trato igualitario e incluyente a las personas adultas mayores.

Los legisladores avalaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sean las instancias responsables de inspeccionar, prevenir y enmendar que este grupo poblacional no sea objeto de prejuicios por razones de edad, origen étnico, género, tipo de discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

La modificación se hizo al Artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; la diputada ecologista promovente, Ciria Salomón Durán, explicó que el objetivo es evitar la segregación de las personas en la vejez y agilizar su acceso a los servicios financieros sin exclusión, trátese de actividades comerciales o de intermediación con instituciones, como cuentas de ahorro, créditos, inversiones, seguros, entre otros.

La reforma mandata a las instituciones vigilar y poner en marcha políticas públicas que protejan los derechos financieros de los adultos mayores, corrijan las prácticas de discriminación, e incluso, expidan certificaciones por prestar servicios o productos con trato igualitario e incluyente.

"La modificación obliga a las entidades del sistema financiero brindar sus servicios de forma universal, oportuna y efectiva a las personas adultas mayores, con ello, se garantiza el ejercicio de sus derechos y asegura el beneficio, la seguridad y la inclusión económica" destaca el dictamen.