El Senado de la República aprobó con 92 votos a favor un dictamen presentado por la senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, que reforma a la Ley General de Salud para establecer en los centros de atención médica un comité de Residuos Peligrosos-Infecciosos (RPBI) para dar seguimiento al manejo, tratamiento y disposición final de estos residuos.

Según el sector salud, la generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos por cama, en un día, es de 1.5 kg aproximadamente; así sumando el número de camas censables, en 127 mil 705, la generación diaria se estimaría en 191 mil 553 kilos por día, cifra que no considera otro tipos de centros que producen este tipo de residuo.

De esta forma, Barrera Tapia destacó que estos desechos en muchas ocasiones provocan enfermedades contagiosas graves o de alto riesgo dado su contenido de virus o bacterias como el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Hepatitis B y C, Tifoidea o Tuberculosis.

Además, en el tema ambiental, dijo, induce grandes daños ambientales, desequilibrios ecológicos como la generación de fauna nociva, contaminación del suelo, subsuelo, cuerpos de agua por lixiviados, derrames y filtraciones, así como la emisión de dioxinas y furanos.

Comentó que el problema se agudiza si este tipo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, no cuentan con un adecuado manejo, tratamiento y disposición final.

De acuerdo al Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012, en un lapso de 7 años del periodo 2004 al 2011, se generaron mil 920 toneladas de residuos peligrosos, de los cuales 145 mil 410 toneladas eran biológico-infecciosos.

Por ello, esta iniciativa aprobada es un gran avance para la protección del medio ambiente, pero sobre todo, es un paso contundente para garantizar el derecho a la salud.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO