Muchas gracias presidente:

Quisiera iniciar en el orden en que se hicieron las presentaciones y un poco en el orden en que se fueron mencionando los temas.

La subsecretaría en su intervención nos daba cuenta, por ejemplo, de cómo ha crecido el indicador de suscripción de banda ancha en nuestro país, que es un crecimiento muy importante, pero eso me lleva a una reflexión que quiero compartir con ustedes y que vale la pena empezar a tener una discusión pública alrededor del tema.

Lo mencione en algún momento cuando teníamos aquí en el Senado las discusiones de la Reforma Constitucional e incluso la legislación secundaria, que tiene que ver con: ¿a qué le llamamos banda ancha en México?

Porque eventualmente me parece que la definición de banca ancha que tenemos en México, en su definición, se está quedando atrasada con respecto a lo que están haciendo en otros países. Hay países que han actualizado esa definición de banda ancha, Estados Unidos la acaba de actualizar recientemente, los países europeos de igual manera.

Me parece que los comparativos que hacemos en México frente a otros países podrían no ser del todo certeros o no estar diciéndonos la realidad respecto a cómo estamos parados frente a otros países, porque la banda ancha mexicana pudiera ser muy lenta, respecto a la banca ancha que se conoce en Estados Unidos o en Europa.

Entonces lo que me gustaría y esa pregunta se la extendería al presidente del instituto, es que me digan qué piensan, si tienen previsto provocar una discusión pública sobre esto o si eventualmente habrá una revisión para desde el ámbito de las autoridades establecer una definición en ese sentido.

Sobre la red compartida, tienen las pre-bases, no las he revisado con suficiente detalle pero hay algunos detalles que me preocupan un poco y que quería compartir con ustedes. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que se le permita a esta red o al ganador de este contrato que sub-arriende espectro a otros operadores.

La primera pregunta es: ¿cuánto, cuánto espectro le van a permitir? y ¿por cuánto tiempo? Porque me parecería que no sería adecuado permitirle a esta red, que de repente nos diga que es un contrato a 20 años para arrendarte 30 megahertz a AT&T, o a América Móvil, o a Telefónica, por ejemplo, porque me parece que entonces estamos desvirtuando la propia red compartida y me parece que no está en el espíritu de la Reforma Constitucional de reservar 90 megahertz para que los opere esta red y que a la mera hora, vía un mecanismo secundario, se coloque parte de ese espectro entre operadores privados para los que no estaba contemplado ese uso en la Constitución.

Esa es una preocupación, me gustaría subsecretaría si me puede explicar un poco más sobre eso; ¿cuánto es el espectro máximo?, en eso me parece que también el presidente el instituto también me podría responder, en este sentido, ¿cuánto es el espectro máximo que permitirían sub-arrendar?, ¿por cuánto tiempo?.

Eso me lleva a otra pregunta que tiene que ver con el valor del espectro que la subsecretaría mencionaba en su intervención que en la propuesta de ley, en el paquete económico, la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2016 se plantea una reducción que es una reducción significativa respecto a los derechos o las cuotas de derechos que están previstas hoy en esa misma Ley Federal de Derechos.

A mí lo que me gustaría conocer, porque eventualmente vamos a tener en el Senado de la República la discusión correspondiente a la Ley Federal de Derechos, es una justificación amplía de por qué se está proponiendo esa disminución sustantiva en el precio del espectro.

Quiero mencionar un caso que no sé si es al que se refería subsecretaria, es uno de los casos que se ha usado como ejemplo de cómo el espectro ha tenido una revalorización en función de las obligaciones de cobertura que se han impuesto en otros países y hay un caso muy reciente en Alemania, donde efectivamente la subasta de esa banda de 700 megahertz arrojó precios muy bajos en comparación con lo que se ha visto en otros países, pero no hay que olvidar que ahí se trata del segundo dividendo, no del primero, el primero se subastó hace muchos años en Alemania y me parece que se subastó en precios razonables y las características de un segundo dividendo digital, aunque las propiedades de la banda sean las mismas me parece que en función del mercado ya no tienen el mismo valor y no podemos comparar esa subasta con el caso mexicano.

Entonces esas serían mis preguntas.

Sobre el tema del apagón hay una pregunta muy concreta que quiero hacer que tiene que ver con los receptores que ha sido entregados sobre todo en las ciudades en donde ya hubo apagón, porque una justificación que había para entregar pantallas y no decodificadores era que podían ser utilizados para que estos mismo hogares tuvieran conectividad a internet. Si tenemos ya una medición de cuántos de esos hogares que recibieron esos televisores han empezado a utilizar esos equipos para conectividad, partiendo obviamente del servicio de televisión digital.

Por mi parte es cuanto en esta ronda señor presidente.