La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, señaló que la mayoría de las campañas de prevención de cáncer de mama hacen énfasis en la autoexploración pero consideró que es insuficiente.

Por ello, dijo que se debe promover la participación social, la promoción de estilos de vida saludables y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado de la salud.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama hizo un llamado a apoyar y llevar el mensaje sobre estos hábitos en las mujeres, así como destacar la importancia de la autoexploración, la realización de la mamografía de manera anual y la consulta ordinaria al médico.

Y es que en el año 2006, en México se registró que el cáncer de mama era la mayor causa de mortalidad entre las mujeres de 25 años y más.

Recordó que cada 19 de octubre se conmemora este día para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad, que en países de bajos recursos se diagnostica en fases avanzadas, situación que complica el tratamiento.

Barrera Tapia destacó que el combate efectivo contra el cáncer de mama se logra a través de la prevención, de ahí que sean necesarias acciones coordinadas entre sociedad y gobierno.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO